URBANISMO

Cortegada inicia dos nuevas áreas: industrial y deportiva

Parque empresarial Cortegada Ribeiro
photo_camera Una de las empresas ubicada en el nuevo polígono industrial de Cortegada.

Ambos proyectos aparecen contemplados en el PXOM y el Concello los considera prioritarios

El Concello de Cortegada ha puesto en marcha las obras de ejecución de dos de los proyectos más importantes contemplados en su Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM), consistentes en la creación de un polígono industrial y el acondicionamiento de una nueva área deportiva. De esta forma, en días pasados se iniciaron las obras correspondientes a la primera fase de la zona destinada a la creación de suelo empresarial, que consisten en la dotación de los accesos y las acometidas del agua e instalación eléctrica. La inversión asciende a 150.000 euros, financiados en un 80% por la Consellería de Industria y con el 20% restante procedente de las arcas municipales.

La superficie total del polígono industrial es de 70.000 metros cuadrados, que se encuentran situados en la zona de A Cancela, a un kilómetro y medio aproximadamente del núcleo de Cortegada, y cuenta con excelentes comunicaciones hacia Portugal y Ribadavia. En la segunda fase se instalará el alumbrado y alcantarillado, al mismo tiempo que se rematará la distribución de las parcelas.

La aprobación del Plan Xeral de Ordenación Municipal, en el año 2009, permitió la legalización de las tres empresas que ya se encontraban instaladas en el lugar en donde se construye ahora el polígono, y que hasta ese momento se encontraban en situación urbanística irregular.

Este proyecto ha motivado la ejecución de una nueva zona deportiva para Cortegada, teniendo en cuenta que incluye como suelo industrial el antiguo campo de fútbol. Por esa razón, el Concello ya ejecutó una primera fase del nuevo entorno en el que se concentrarán las instalaciones deportivas, en A Lomba, en donde ya se han invertido 120.000 euros para la construcción de un nuevo campo de fútbol. En la segunda fase, según apuntó el alcalde de Cortegada, Avelino de Francisco, se dotará de vestuarios y de hierba artificial.

Después de la puesta en marcha del área termal, recalificando una importante superficie para ese uso y acabando el nuevo balneario, el polígono industrial y el área deportiva son otros proyectos prioritarios. 

Te puede interesar