Cortegada recibe ayudas para su casco histórico

Heriberto García y Avelino Luis de Francisco durante la reunión.
photo_camera Heriberto García y Avelino Luis de Francisco durante la reunión.
Las viviendas podrán contar con subvenciones para su rehabilitación

El casco antiguo de Cortegada ha sido declarado Entorno Residencial de Rehabilitación Programada (ERRP), dentro del programa de rehabilitación a nivel de barrios, financiado con fondos europeos. Por ese motivo, la Xunta asigna 400.000 euros a este concello para obras de rehabilitación. 

El director xeral del Instituto Galego da Vivenda e Solo (IGVS), Heriberto García, mantuvo una reunión con el alcalde, Avelino Luis de Francisco, para informar que será necesario un convenio entre el Concello, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y el IGVS para poder publicar la convocatoria de ayudas para que los propietarios interesados presenten las solicitudes.

Las subvenciones van destinadas a inmuebles en los que al menos el 50% de la superficie construida sobre rasante tenga un uso residencial, excluyendo la planta baja y otras plantas inferiores que acojan otros usos compatibles.

El importe depende del grado de eficiencia energética conseguido con la rehabilitación y puede ser del 40%, del 65% o del 80% del presupuesto, con un máximo de 29.425 euros. La ayuda podrá ser del 100% cuando se identifiquen situaciones de vulnerabilidad económica en los propietarios de las viviendas.

Los concellos también se podrán beneficiar para obras de urbanización, reurbanización o mejora el entorno. Será con un 15% adicional sobre las cuantías máximas de ayuda por vivienda. Además, recibirán 800 euros por vivienda para financiar la oficina municipal de rehabilitación. También recibirán fondos para la rehabilitación Ourense (2.000.000 euros), A Veiga (450.000), Celanova (300.000), Ribadavia (300.000) y Vilar de Santos (287.000).

Te puede interesar