Solicitan la intervención de la Guardia Civil por los malos olores, filtraciones y falta de seguridad

Coto do Frade denuncia la existencia de dos fosas con lodos en un monte de Carballeda

 El vertido está ubicado en un monte del municipio de Carballeda de Avia.
La existencia de dos fosas con residuos en el monte en donde está previsto el parque destinado a empresas de reciclaje, en Carballeda de Avia, ha motivado a los ecologistas de Coto do Frade a presentar una denuncia ante la Guardia Civil. Consideran que se trata de lodos procedentes de depuradoras, que ocasionan malos olores y filtraciones.
La Asociación Ecoloxista Coto do Frade de O Ribeiro presentó una denuncia en el puesto de la Guardia Civil de Ribadavia relativa a la existencia de dos fosas, que según los miembros de la entidad, contienen lodos procedentes de depuradoras de aguas residuales. En la denuncia se advierte que ocupan en torno a 110 metros cuadrados en el terreno destinado al parque ambiental (para empresas de reciclaje) previsto en el Concello de Carballeda de Avia.

La presidenta de Coto do Fra de, Lucía Fernández, formalizó la denuncia manifestando que en una de las fosas fue depositada tierra ‘camuflando o vertido posiblemente logo de ser rechea a súa capacidade do mesmo’. La segunda, apuntan los ecologistas, está en funciona miento y en ella se aprecian perfectamente los residuos.

Coto do Frade llama la atención sobre los malos olores, filtraciones y la presencia de insectos, al mismo tiempo que afirma que el perímetro ha sido vallado sólo de forma parcial, ‘resultan do, aínda así, de fácil acceso, non contando con medida algunha de seguridade’. Según manifiestan, el depósito ‘vense producindo dende fai aproximadamente seis meses de maneira reiterativa’, por lo que solicitan la intervención del Seprona.

’É fango empleado para facer abono’

El alcalde de Carballeda de Avia, Luis Milia, considera que esta denuncia, ‘é unha persecución contra min por a futura instalación do parque medioambiental’. Afirma que no se trata de lodos contaminantes, sino de fango procedente de la depuradora microbiológica, que trata el 90% de las aguas residuales del municipio. Como no se utiliza ningún producto químico, indicó que primero se deposita en el monte hasta el momento de ser trasladado a Lugo para hacer abono. Por este motivo, Milia afirma que Coto do Frade sólo se mueve por motivos políticos, ya que siendo un Concello modélico en el respeto al medio ambiente es el único al que denuncia. En ese sentido, se refirió a la eliminación de vertederos incontrolados, al control de las canteras y de las granjas, a la supresión de fosas contaminantes, entre otras acciones realizadas en los últimos años. Por otra parte, manifestaba que la asociación nunca ha denunciado los vertidos incontrolados al Avia, las canteras que invaden regatos, los residuos que genera el matadero o la planta de lodos de Leiro, que está próxima a inaugurarse, y que son algunos ejemplos contaminantes de la comarca de O Ribeiro.



Te puede interesar