O RIBEIRO

Una decena de listas optan a formar parte del pleno del Consello Regulador

<p></p>
photo_camera La sede del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribeiro está en el casco histórico.

Participarán el día 9 de julio en las elecciones para renovar este órgano

El Consejo Regulador do Ribeiro dará a conocer el viernes las candidaturas que optan a formar parte del pleno y que acudirán a las elecciones del 9 de julio. Aunque los responsables del Consejo no confirman su número, debido a que está revisando la documentación y porque también tendrán que ser validadas por el pleno, este periódico ha podido saber que son unas nueve.

Así, la candidatura de laAsociación de Colleiteiros Embotelladores do Ribeiro, que aglutina a 41 colleiteiros del total de 72 que hay en esta Denominaciónd de Origen y que está encabezada por el presidente de la entidad, Brais Iglesias, le ha salido una competidora de la mano de otros profesionales del sector enmarcados en esta figura exclusiva de O Ribeiro, que únicamente puede elaborar el vino con uvas de su propia cosecha. Ellos sólo disponen de un vocal dentro del pleno, según se aprobó en una reciente sesión, que ratificó la misma proporcionalidad que había.

Fuentes del sector vitivinícola también aseguran que otras dos candidaturas se presentan para representar a las bodegas elaboradoras de menos de 400.000 litros de vino en cada cosecha y que tienen derecho a un único vocal.

En el ámbito de los viticultores, se han presentado tres, disponiendo también de tres vocales. Por un lado, opta el Sindicato Labrego Galego junto con la Fruga, tras haber llegado a un acuerdo entre ambas formaciones para optar en una lista única. Además, están otros dos sindicatos que tienen ahora representación: Unións Agrarias y Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores. En principio, no se espera rivalidad entre las dos cooperativas, que tendrán tres vocales y las bodegas de más de 40.000 litros, con otros dos. 

Te puede interesar