Las denominaciones insisten en que el vino forma parte de las dietas equilibradas

Las denominaciones de origen vitivinícolas gallegas mantuvieron un encuentro con la XII Reunión Científica de la Sociedad Española de Nutrición (SEN) para presentar el decálogo en defensa de los vinos de calidad de Galicia, que hace hincapié en la definición de vino como un alimento.
El decálogo ha sido aprobado por la Plataforma Sectorial del Vino de Galicia durante el pasado mes de octubre y pretende desarrollar y proteger la cultura patrimonial, tradicional, gastronómica, histórica, social y medioambiental de la vitivinicultura a través de la defensa de los valores originales y la singularidad del vino de calidad.

En el encuentro participaron los representantes de los consellos reguladores, asistiendo por O Ribeiro, el presidente Luis Anxo Rodríguez; por la Ribeira Sacra, José Manuel Rodríguez; Monterrei, Antonio Ángel Méndez, en lo que respecta al ámbito de la provincia de Ourense, además de José Ramón Meiriño, por la denominación Rías Baixas. Los representantes de la Plataforma Sectorial del Vino de Galicia se reunieron con José Manuel Ávila, director gerente de la Fundación Española de Nutrición y Aniceto Charro, presidente de la Asociación Galega de Estudios de Dieta Atlántica.

El botellón

Durante el encuentro se destacó el hecho de que el vino es uno de los alimentos tradicionales más importantes de las equilibradas dietas mediterránea y atlántica. Asimismo, se incidió en que la cultura del vino es contraria al botellón, que la familia es el marco idóneo para la transmisión del conocimiento del vino desde la adolescencia y que su consumo es un acto social.

El decálogo específica otros aspectos como que el viñedo configura el paisaje de Galicia y está perfectamente integrado en el medio rural y que el cultivo y la elaboración del vino han generado un tejido social y una arquitectura singular.


Te puede interesar