La Ruta do Viño Ribeiro quiere promocionarse junto con las de su entorno

Denominaciones lusas y gallegas miran a Europa

La Ruta do Viño do Ribeiro promueve un proyecto de promoción y comercialización transnacional e invita a participar como socios a las restantes denominaciones de origen de Galicia (Rutas do Viño de Rías Baixas, Valdeorras, Monterrei y Ribeira Sacra), además del Comissiao de Viticultura dos Vinhos Verdes, de Portugal.
Este proyecto tiene como principal objetivo la creación de un equipo de trabajo, integrado por técnicos de cada una de las asociaciones que dirigen las distintas rutas enoturísticas, que se encargue de analizar la situación de cada denominación y de la búsqueda de nuevas herramientas de promoción y comercialización en el exterior.

La oferta turística con el vino como producto estrella lanzado desde una visión conjunta de las seis rutas constituye la base de esta iniciativa, que tendrá el resto del Estado y Europa en el punto de mira a la hora de darse a conocer. El secretario de la Ruta do Viño do Ribeiro, Emilio Cuíñas, que es también el concejal de Promoción Económica en el Concello de Ribadavia, señaló que 'cada vez está resultando máis difícil acceder ós fondos europeos e por iso dende unha plataforma na que se inclúen as cinco rutas galegas e a do viño verde de Portugal pódense conseguir, con proxectos específicos e orixinais'.

Las reuniones de trabajo, según se contempla en el proyecto, darían comienzo en octubre de este año y se prolongarían hasta abril del 2013. La inversión prevista es de 195.000 euros, para lo que solicitan una subvención de 150.000.

La idea de Emilio Cuíñas incluso va más allá de estos objetivos iniciales, matizando que 'a mensaxe será conxunta para Europa, e unha vez que teñamos esa plataforma montada poderanse incorporar outras rutas do Estado e así ter máis posibilidades para acollerse a outros programas europeos'.

De esta forma, se empezará por 'constituír un equipo de traballo transnacional, incluíndo persoal técnico de cada un dos destinos implicados no proxecto', señalan los técnicos de la Ruta do Viño do Ribeiro, añadiendo que se realizará a continuación 'unha diagnose inicial do territorio en canto á necesidades, estratexias e prioridades en materia de comercialización e promoción de destinos enoturísticos'.

La sensibilización y capacitar a los sectores implicados 'no desenvolvemento enoturístico para mellorar a súa competitividade a nivel europeo', es otra de las finalidades que persigue esta iniciativa.


PATRIMONIO

La Ruta do Viño do Ribeiro se creó hace aproximadamente dos años con el ánimo de promover el desarrollo socioeconómico de la comarca de O Ribeiro y de toda la denominación de origen, de la que forman parte otros concellos de Carballiño y Ourense, además de perseguir la conservación del patrimonio artístico, cultural y natural y, sobre todo, para difundir la cultura del vino.

Numerosas empresas de diferentes sectores, desde hostelería, termalismo, viticultura, del ámbito del ocio y el comercio se han adherido a la ruta, que forma parte de las Rutas del Vino de España.

Te puede interesar