Las banderas de las hazañas bélicas llenan de colorido las calles del casco histórico de Ribadavia

El desfile medieval abre la ‘Istoria’

El desfile de los Sbandieratori di Castiglion Fiorentino anticipó la celebración de la ‘Festa da Istoria’ de Ribadavia. Los integrantes de la agrupación italiana recorrieron las principales calles del casco histórico de la villa, con su espectáculo de banderas de colores y música medieval.
La agrupación de los Sbandieratori di Castiglion Fiorentino ‘teletransportó’ en la noche a los ribadavienses hasta la EdadMedia, en un anticipo de la celebración de la decimonovena edición de la ‘Festa da Istoria’. Este grupo italiano inició su desfile en el cruce de la carretera de Carballiño para atronar la calle Progreso y la Plaza Mayor con el sonido de tambores y trompetas, exhibiendo una vistosa coreografía en el manejo de las banderas multicolores que 10 siglos atrás servían para conmemorar las gestas bélicas.

Los abanderados protagonizaron a continuación un vistoso espectáculo en la Plaza Mayor, que fue seguido por cientos de personas.

Y es que en la jornada de hoy, cualquier turista se puede encontrar en la villa con el rey García o los condes de Sarmiento, obispos y verdugos de la Santa Inquisición, damas y caballeros de la nobleza, príncipes árabes y rabinos judíos. Así, Ribadavia se convierte en centro de civilizaciones y culturas, a partir de la lectura de un pregón que, desde las 10.00 horas, invita a vecinos y visitantes a vestirse de época y a disfrutar de las delicias que la organización del festejo tiene preparadas.

Eso sí, con la premisa de no adentrarse con vehículos en el centro del casco urbano. Los automovilistas dispondrán de zonas de estacionamiento en las localidades de San Cristovo (para los que llegan de Carballiño, la ciudad y Pontevedra) y de Francelos (para los de Vigo, Madrid y Portugal), el campo de fútbol de O Xestal, el Instituto de Secundaria y las zonas libres de la peri feria. Además, las transacciones comerciales solamente se permiten en la moneda oficial: el maravedí. Un banco medieval estará abierto en la Plaza Mayor desde las 10.30 hasta las 22.30 horas. Allí se pueden cambiar euros por maravedís y los organizadores se quedan con un 10% para sufragar parte de los gastos.

Gastronomía

Otra recomendación es el alquiler de una vestimenta medieval para entrar en el Castillo y en la iglesia de A Madalena para asistir a la ‘Boda judía’, prevista para las 13.00 horas. Una treintena de puestos de pulpo, churrasco, postres, vinos y licores instalados en las calles y plazas del casco histórico garantizan el elemento gastronómico. Por otra parte, los niños y niñas que se acerquen a la ‘Festa da Istoria’ tienen la opción de acudir a la Alameda, donde se ofertan juegos, títeres y contacontos.

Te puede interesar