El Concello debe a los proveedores más de 2,2 millones de euros

La deuda frena el empleo municipal en Ribadavia

La Corporación de Ribadavia, durante uno de los últimos plenos. (Foto: XESÚS FARIÑAS)
El Concello de Ribadavia adelanta a hoy su pleno ordinario para evitar que coincida con la próxima huelga general del 29 de marzo.
Entre los temas a debatir figura el plan de ajuste económico propuesto por el grupo de gobierno para poder hacer frente a los pagos que generará el crédito del Estado destinado a abonar las deudas con los proveedores, que en este caso ascienden a 2,2 millones de euros. Para ello, la Corporación también deberá aprobar una modificación del presupuesto municipal de este año, con el fin de hacer frente a los 62.000 euros que deberá desembolsar en el presente ejercicio económico para amortizar dicho crédito.

El reajuste consistirá, según declaró el alcalde Marcos Blanco, en prescindir de una plaza de peón de obras que se había contemplado, además de rebajar de 50.000 a 30.000 la partida de gastos destinada a cubrir las deudas sometidas a orden judicial y para las que destinan cada año diversas cantidades. Asimismo, el regidor también indicó que no se cubrirán las plazas pendientes de interventor y agente ejecutivo. Con estos cambios, que se abordarán en la sesión de hoy, las autoridades municipales esperan pagar los 62.000 euros que le corresponden en 2012 para sufragar el referido crédito a 10 años.

En lo que respecta al próximo ejercicio, las arcas municipales deberán desembolsar por el mismo concepto 124.000 euros. Marcos Blanco adelanta que para entonces está previsto el inicio de una reestructuración de servicios, 'sempre preservando a calidade, pero posiblemente aumentando as tasas para o 2014, algo que teremos que valorar para ver cáles van a ser'.

En el 2014, el crédito y la amortización de intereses ya supondrán a este municipio 300.000 euros anuales. Sin embargo, el alcalde se mostró optimista porque 'para esas datas todos os créditos que temos agora coas entidades bancarias estarán pagados, gracias a política financieira que seguimos nos últimos anos de non contraer máis créditos, o que nos permitirá facer frente a este do ICO sin problemas'. A esta circunstancia hay que añadir que para entonces ya estarán abonadas las deudas que están sujetas a orden judicial, porque 'pagarémolas con este crédito', señaló Blanco.


PRINCIPALES ACREEDORES

Del total de 2,2 millones de euros en deudas con proveedores, casi un millón corresponden a Sogama, Congalle (la más pequeña de 86.000 euros) y Gas Natural-Unión Fenosa. Asimismo, hay alrededor de 600.000 euros que, según indicó el alcalde, son facturas antiguas, algunas incluso fechadas en 1988. 'Ímolas a pagar todas, as que están baixo sentencia xudicial e as outras, porque non podemos decepcionar a eses veciños de Ribadavia', indicó el regidor.

El pleno ha sido convocado para las 19,00 horas y tendrá carácter ordinario, tras el acuerdo de los portavoces para que no coincidiera con la jornada de huelga general convocada por los sindicatos.

Te puede interesar