Desarrollará una campaña en Ribadavia tras detectar fallos en la separación de desechos urbanos

La Diputación enseñará a los ribadavienses cómo reciclar

Rosendo Fernández, Marcos Blanco y María Sabas, ayer en el Concello de Ribadavia. (Foto: MARTIÑO PINAL)
La Diputación de Ourense pone en marcha entre hoy y mañana una campaña de concienciación del reciclaje en Ribadavia.
Durante los últimos cuatro meses, desde que asumió el servicio de recogida de residuos urbanos en este municipio, ha detectado un uso indebido de algunos contenedores amarillos, en los que se están depositando materiales que no son susceptibles de reciclar. Con tal motivo, en la mañana de ayer se desplazaron hasta la villa cabecera de O Ribeiro Rosendo Fernández, en representación de la institución provincial, y María Sabas, jefa del Servicio de Evaluación Ambiental, para presentar, junto con el alcalde de Ribadavia, Marcos Blanco, la referida campaña.

Durante las dos jornadas, técnicos de la Diputación distribuirán folletos informativos sobre la separación de los restos domésticos y comerciales y la forma adecuada de depositarlos en los contenedores que corresponden, además de entregar bolsas reutilizables, desde una carpa instalada en el entorno de la Praza de Abastos. Según señaló el regidor municipal, 'o problema detectouse en algúns dos contenedores amarelos onde se están depositando plásticos que non se poden reciclar, os ciudadáns teñen que saber que é para plásticos de envases lixeiros, latas e tetra brik, que non vale material de embalar ou nada parecido'. Al respecto, durante la presentación de la campaña incidieron en que haciendo bien la separación de residuos el Concello ahorra la penalización que impone la empresa de recogida. No se trata de una sanción, únicamente que al comprobar que el material no es el adecuado, la empresa no lo abona.

La campaña incluye también el control del proceso, con la colocación de un cartel rojo en aquellos contenedores en los que se están depositando materiales inadecuados para que los vecinos tomen nota de que no lo están haciendo bien. Marcos Blanco declaraba que 'estamos contentos co servizo que presta a Diputación e pola sensibilidade que demostra con esta campaña'.

Te puede interesar