La directora de una empresa de artesanía declara por el uso de fondos europeos

La jueza de Ribadavia tomará declaración hoy a la promotora del grupo de artesanía ‘Armiño’, la quinta persona imputada en el caso que se sigue contra el ex-alcalde de Arnoia y actual delegado de la Xunta en Ourense, Rogelio Martínez, por supuestas irregularidades en la gestión de fondos europeos.
La imputada constituyó ‘Armiño’, compuesto por media docena de artesanos de Arnoia, que recibieron subvenciones europeas para desarrollar su actividad.

Pero no será la única toma de declaración. Por las instalaciones judiciales pasarán, además, aunque como testigos, los representantes de la empresa que supuestamente construyó una nave para una central de biomasa y los de la industria de maquinaria que equipó las instalaciones.

En relación a ambas empresas, una sentencia firme de la Audiencia Nacional, con fecha del mes de abril de 2009, asegura que, en el proceso administrativo iniciado por una denuncia de la Agencia Gallega de Desarrollo (Agader), la documentación aportada permite ‘deducir que la nave que se quería construir para aprovechar y tratar biomasa, ya existía con anterioridad’.

Según recoge el citado fallo, en la nave estaba la maquinaria propia del tratamiento de biomasa ‘sin síntomas de actividad’, por lo que la sentencia obligó a la devolución de los casi 70.000 euros de fondos comunitarios.

Las comparecencias responden a la reapertura del proceso penal iniciado por el BNG de Arnoia hace 3 años, por fraude, malversación, falsedad en documento y estafa.

Además de Rogelio Martínez, ya declararon como presuntos autores de los delitos denunciados otros tres imputados, el arquitecto técnico Miguel Reza, el ex-teniente alcalde de Arnoia Juan Emilio Aparicio y el ex-edil Gumersindo Alvarez.

Te puede interesar