Luis Milia encargó un estudio histórico sobre las demarcaciones del catastro del marqués de Ensenada

La disputa por los lindes entre Carballeda de Avia y Avión se resolverá ante un juzgado

Entorno del curro Monte do Faro, que se disputan Carballeda de Avia y Avión. (Foto: Martiño Pinal)
El Tribunal Superior de Xustiza deberá resolver el conflicto surgido entre Carballeda de Avia y Avión por causa de los deslindes en el Monte do Faro. Se disputan 56 hectáreas de terreno y en una primera resolución la Xunta de Galicia dio la razón al Concello de Avión. Con tal motivo, agotada la vía administrativa, las autoridades de Carballeda presentaron un contencioso administrativo. El Concello encargó un estudio de demarcaciones, que aporta documentación alusiva al catastro de Ensenada del año 1752.
El Concello de Carballeda de Avia encargó un estudio basado en las demarcaciones más antiguas documentadas en el catastro del marqués de Ensenada a raíz del conflicto que sostiene con el municipio de Avión por 56 hectáreas del Monte do Faro.

Las autoridades municipales han presentado un contencioso administrativo ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), una vez agotadas las vías administrativas para resolver la disputa, y después de que la Xunta de Galicia otorgase la razón a Avión en una reciente resolución.

El contencioso administrativo se basa en que la Administración autonómica justificó su decisión a partir de la documentación disponible en la actualidad en el Instituto Geográfico Nacional que, según el estudio sobre la demarcación que aporta el Concello, no coincide con el trazado de los deslindes entre ambas jurisdicciones que contempla el catastro de Ensenada. Asimismo, los responsables municipales también aportarán al TSXG la documentación sobre las declaraciones de los dos concellos en el año 1861 en relación a los montes comunales y con motivo de la desamortización de Madoz.

El Concello de Avión inició en 2002 las reclamaciones a Carballeda de Avia. El conflicto surgió entre los vecinos de Cortegazas (Avión) y los de As Laceiras (Carballeda de Avia) hace nueve años. El aprovechamiento forestal y los beneficios que reporta un aerogenerador a los comuneros de Carballeda de Avia (más de 3.000 euros anuales) impulsaron la reclamación por parte del Concello de Avión, apoyando a sus vecinos.

Informes

La Xunta de Galicia resolvió a favor de Avión y además de basarse en los informes del Instituto Geográfico Nacional, también incidía en el trabajo de campo realizado para la locali zación de cruces marcadas en piedras, que la Administración autonómica consideró decisivas para completar los cálculos. No obstante, según señala el estudio sobre la demarcación encargado por el Concello de Carballeda de Avia, muchos de los mojones se encuentran desplazados de la línea original.

El terreno en litigio incluye las instalaciones del curro Monte do Faro, que se celebra en este entorno desde hace 19 años, organizado por los vecinos de As Laceiras, y que cuenta con el apoyo municipal.

Te puede interesar