Demandan su derribo porque la instalación impide a las anguilas cumplir su ciclo biológico

Los ecologistas llevan a la Fiscalía la presa de Frieira

La asociación ecologista Coto do Frade do Ribeiro ha denunciado ante la Fiscalía de Medio Ambiente de Ourense a Gas Natural Fenosa, a la Consellería de Medio Ambiente y a la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil por el daño biológico que dice que ocasiona, incidiendo más concretamente en que, pese a los reiterados intentos, no se ha solucionado el remonte de las anguilas del río Miño para cumplir su ciclo biológico, una labor que no se ha logrado satisfactoriamente aunque se ha publicitado y mostrado cada año.
En consecuencia, llega a pedir el derribo de la presa previa caducidad de la concesión, matizando que 'consideramos que o único xeito capaz de solventar os efectos negativos que a instalación deste encoro tivo para o Miño só se conseguirán a través do seu derrube'.

Asimismo, la asociación ecologista opina que 'se debe abordar dunha vez a cuestión do prazo preconstitucional dado a esta concesión, outorgada por 75 anos na ditadura franquista, e polo que solicitamos o amparo da Fiscalía'. Y añade: 'Cremos que se poden observar principios de inconstitucionalidade na aplicación da norma. A reparación do dano causado só se poderá lograr a través da incoación do expediente de caducidade da concesión dado que esta obra, que xa cumpriu con creces o fin para o que nun principio fora creada, xa chegou o seu momento final dado que o seu impacto social, económico e ambiental é desproporcionado debendo de procederse a súa eliminación'.

Las partes demandadas aplazaron a hoy una respuesta a la denuncia de los ecologistas.

Te puede interesar