La Entidade Menor convocará un segundo concurso público para adjudicar la explotación termal tras quedar desierto el primero y después de dos años sin funcionar el nuevo edificio

Seis empresas se interesan por el balneario de Berán

Nuevas instalaciones termales de Berán. (Foto: EVA DOMÍNGUEZ)
Un total de seis empresas ha mostrado su interés en poco más de un mes por la explotación de las instalaciones termales de Berán, en el municipio de Leiro. Con tal motivo, los responsables de la Entidade Menor esperan que en próximos días se concreten algunas propuestas con vistas a su posterior ejecución.
A la actual situación se ha llegado después de ser declarado desierto el concurso público convocado para tal fin, al que no optó ninguna empresa. El presidente de la Entidade Menor de Berán, José Luis Rodríguez, había achacado a la crisis la ausencia de propuestas. No obstante, las circunstancias han variado en las últimas semanas y seis grupos empresariales han visitado el nuevo balneario, que permanece sin funcionar desde hace aproximadamente dos años tras la finalización de las obras.

La futura concesión se deberá realizar a partir de un acuerdo previo de la Entidade Menor. Según los técnicos municipales, tras ser declarada desierta la primera convocatoria, si no hay cambios en las bases, entonces el segundo proceso será más sencillo y se podrá desarrollar en menos tiempo. Las bases contemplan una concesión por 25 años, con el abono de 100.000 euros a la Entidade con la firma del contrato y 18.000 euros de canon anuales.

El presidente de la Entidade Menor había manifestado su preocupación por la falta de liquidez para hacer frente a una segundo concurso público. Sin embargo, el proceso no resultará tan costoso (el primero rondó los 700 euros) al verse reducidos los trámites ante la Administración autonómica.
Con la adjudicación del nuevo balneario, cuya futura concesionaria se hará cargo también de las viejas instalaciones, la Entidade Menor espera recuperar su principal fuente de ingresos.

Por el momento, y a la espera de la formalización de las posibles propuestas, los responsables locales no desvelan el nombre de las empresas interesadas en hacerse cargo de la explotación termal de Berán.

Te puede interesar