Expertos asesoran sobre ganado en aldeas modelo

Una vaca mira a la cámara en Vilasantar, señal en la carretera y ganado pastando en Boimorto.
photo_camera Una vaca mira a la cámara en Vilasantar

La Xunta de Galicia ha creado una comisión técnica de silvopastoreo integrada por expertos del propio gobierno gallego, de la Universidad de Santiago e investigadores, con el fin de fomentar  estos sistemas para recuperar tierras agrarias y, al mismo tiempo, anticiparse a los incendios forestales. El conselleiro de Medio Rural, José González, acompañó ayer a los miembros de este organismo, que asesora y proporciona soporte técnico a la Xunta en esta materia, durante su visita a Osmo (Cenlle), la primera aldea modelo de Galicia.

La comisión tiene como principal misión estudiar y evaluar la implantación de sistemas de silvopastoreo en diferentes zonas de Galicia, tal y como explicó el conselleiro. Se trata de incentivar estas explotaciones, preferentemente de ganado de razas autóctonas, como método sostenible de gestión de la biomasa.

Está pensado especialmente para las aldeas modelo, en el sentido de fomentar la roza natural por parte del ganado mientras no se consolide la actividad agrícola en el perímetro próximo a los núcleos de población, dijo José González.

Los especialistas tienen previsto visitar en este mes de agosto diferentes aldeas modelo para conocer los proyectos y trasladar sus recomendaciones de manera consensuada y concreta para cada caso. La comisión se reunirá de nuevo en septiembre para seguir avanzando en la implantación de este método, determinando el tipo de ganado más apropiado para cada zona.

Te puede interesar