SEMINARIO | COMUNICACIÓN

Los expertos enseñan en Laias cómo convencer a los votantes

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photo_camera El presidente de la Diputación, Manuel Baltar -en el centro, durante la inauguración del seminario.

Los participantes aprenderán a dirigirse al electorado o transmitir los logros de su gestión

La mejora de la comunicación con los ciudadanos con el fin de saber trasladarles los logros de la gestión realizada es el método óptimo para conseguir el triunfo electoral. Esta es una de las premisas de las que se parte en el seminario "La construcción del éxito político", que comenzó ayer y se prolongará hasta el próximo domingo en el Balneario de Laias, en Cenlle, promovido por el Instituto Internacional de Márketing e Comunicación, que dirige el ourensano Eladio Jardón. Medio centenar de jóvenes procedentes mayoritariamente de México, junto a otros de Galicia, asisten a las ponencias que presenta una serie de diferentes expertos internacionales, como es el caso del valenciano Joan Gonçales o del venezolano Amaury Mogollón, con amplia experiencia en campañas electorales en México, Colombia e Venezuela.

Esta iniciativa fue inaugurada en la mañana de ayer por el presidente de la Diputación provincial, Manuel Baltar, quien destacó este evento como "o primeiro laboratorio electoral que se desenvolve en Galicia e o máis importante seminario de comunicación política na nosa comunidade autónoma". Además, mencionó que "se celebra nun momento importante, como é en plena campaña electoral, aínda que tan importante como este periodo é o resto do tempo, porque sempre hai que estar en contacto coa cidadanía".

El programa de estas jornadas contempla, una vez conocida la parte teórica, otra mucho más práctica y dinámica, es decir, el día a día de una persona que decide dedicarse a la política, ya sea como candidato a alcalde, diputado o presidente de un país. Así, los participantes reciben nociones de oratoria para dirigirse a sus potenciales votantes y participar en debates con sus adversarios, además de aprender la planificación de una campaña electoral y las estrategias de comunicación relacionadas con las redes sociales.

Finalmente, estos conocimientos deben aplicarlos para enfrentarse entre ellos en las urnas, para luego analizar los resultados obtenidos y los posibles fallos que se detecten en el proceso. Una experiencia que los propios participantes califican de "muy interesante y provechosa", con su vista puesta en la colaboración futura como asesores de políticos de sus comunidades respectivas.

ENTREVISTA

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¿Qué aporta su ponencia sobre la campaña electoral permanente?

Las campañas deben durar toda la legislatura. Hay una serie de estrategias que los políticos pueden aprender, tanto sea en una ciudad, una región o un país. Un ejemplo sería la gestión de la competitividad entre dos alcaldes para que una industria se instale en mi ciudad y no en la otra. Por suerte, dentro de los partidos hay personas dispuestas a formarse en este sentido.

¿Qué opina sobre los políticos de nuestro país?

Los ciudadanos van por delante de ellos, porque ya les dieron dos avisos y los políticos no están por la labor de digerirlos. Ello motiva una falta de participación que puede beneficiar al PP, ya que el electorado de centro-izquierda se diluye con mucha más facilidad.

¿Cuál es el objetivo de este seminario?

Es un laboratorio para aprender a ganar las elecciones y no perderlas un día después. El político debe hacer siempre lo que esperan de él los ciudadanos, y para ello debe mejorar, esencialmente, su comunicación con ellos.

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