Un festival con garantía de futuro

LR- La trayectoria de la Mostra Internacional de Teatro de Ribadavia y la experiencia alcanzada por sus organizadores garantiza su estabilidad como escaparate referencial del panorama artístico a nivel mundial, y gallego, en particular. Al menos esa es la opinión de los promotores de otros eventos relacionados con el mundo de la escena y la dinamización juvenil en la provincia. En este sentido, destacan los 23 años de andadura del certamen ribadaviense y su continuidad con el apoyo de las instituciones.


La criatura nacida a partir de la asociación ’Abrente’ superó con creces su mayoría de edad y ahora, en plena juventud, camina con pasos firmes para festejar su cuarto de siglo. La Mostra Internacional de Teatro de Ribadavia, tras atravesar una etapa crítica en la que incluso se llegó a cuestionar su continuidad, alcanzó 23 años de andadura de la mano de Rubén García con el apoyo de sus compañeros del desaparecido colectivo cultural.

Sin embargo, durante la década de los 80 y los primeros 90 mantuvo un pulso con otro evento similar que se desarrollaba en la provincia, el Festival do Teatro Galego (FTG) de Carballiño. Y es que en sus inicios, los festivales ribadaviense y carballiñés coincidían en la contratación de compañías gallegas, hasta que la Mostra amplió su cobertura a otras comunidades del exterior.

Referente

Dina Nogueira, directora del certamen carballiñés (que desapareció en 2001), recuerda que ’nós non tivemos o suficiente apoio das institucións para poder ter unha programación o máis estable posible’. Pero la responsable del FTG reconoce que ’na actualidade, a Mostra de Ribadavia é un referente no panorama teatral non só galego, senón tamén nacional, todo elo baixo o amparo de organismos públicos e dalgunas empresas privadas, unha axuda que nós non tivemos no Carballiño’.

Coincide con esta opinión Jou se García, de la compañía carballiñesa Nove Dous, que hace cuatro años cogió el relevo para idear el actual Festival de Teatro Galego (Fetega) en la villa del Arenteiro. ’A traxectoria da Mostra é impresionante a nivel de calidade, e nela hai sempre cabida para as compañías galegas’.

Yoli Gómez, del colectivo Activa-T de O Ribeiro, indica que ’a Mostra é unha actividade moi importante na nosa vila, e penso que a máis importante de Galicia’. Añade que ’os seus organizadores teñen unha gran experiencia para saber como impulsala e darlle continuidade’.

Te puede interesar