El nacionalista vincula su renuncia a un ‘desgaste anímico’ fruto de una intensa actividad laboral

El gerente del Plan turístico de Ourense suple a Xavier Carreira como concejal en Ribadavia

El pleno de Ribadavia formalizó ayer la dimisión del edil del BNG Xavier Carreira, que después de 13 años deja la Corporación. Dice que lo hace por cansancio, aunque diferencias con un trabajador podrían haber acelerado la decisión.
El nacionalista Xavier Carreira presentó ayer su renuncia como concejal en el transcurso de la sesión de pleno que reunió ayer a la Corporación de Ribadavia. Horas antes participaba en un breve acto para anunciar públicamente su decisión y lo hacía acompañado del otro edil, Anxo Collarte; del responsable comarcal del BNG, Xurxo Rodríguez, y del que será su sustituto, Emilio Cuiñas, un joven de 30 años, vecino de Francelos, que es gerente del plan de dinamización turística de la ciudad de Ourense y profesor en la Facultad de Turismo.

Xavier Carreira se despide después de 13 años ocupando el cargo político, primero en la oposición, y en estas dos últimas etapas institucionales, formando parte del gobierno que comparten BNG y PSOE. ‘O traballo de xestión aumentou e compaxinalo co traballo do instituto produce un desgaste persoal, aní mico e familiar’, indicó Carreira, quien insistió en que ‘é un cambio normal nun proxecto político no que para nós é fundamental o traballo con honestidade’.

Sin embargo, fuentes cercanas vinculan su marcha en este momento -porque su intención de irse tampoco es nueva- a desavenencias con un trabajador, en su momento hombre de confianza pero que ahora está relacionado con un caso de supuesto acoso laboral tras haber sido denunciado por una compañera de baja por depresión.

Un centro de salud en 3.600 metros

El pleno aprobó la cesión a la Consellería de Sanidade de un terreno de 3.578 metros cuadrados de superficie para la construcción de un nuevo centro de salud. Está ubicado en el antiguo campo de la feria y es de fácil y rápido acceso desde el centro de la villa.

El Concello había adquirido varias fincas para añadirlas al espacio público disponible y así evitar la tala de la arboleda de este entorno por causa de las obras. Las instalaciones del actual centro de salud están bastante deterioradas, además de encontrarse el edificio en zona inundable, por cuyo motivo ya ha sufrido en varias ocasiones las consecuencias de las crecidas del río Avia. La Consellería de Sanidade convocará un concurso público para la selección del proyecto, que rondará los dos millones de euros.

El pleno también aprobó una modificación de crédito por un importe que ronda los 10.000 euros y que se destinará al mantenimiento del punto de atención infantil, en donde se acogen los niños hasta la entrada en funcionamiento de la futura galescola previsto para el próximo mes de octubre. El Concello ofrece este servicio gratuito alternativo y de forma provisional.



Te puede interesar