EMERGENCIAS

El Ges de Avión realizó 524 traslados sanitarios en 2019

La sede del Grupo de Emergencias Supramunicipal de Avión.
photo_camera La sede del Grupo de Emergencias Supramunicipal de Avión.
Es la intervención más numerosa de 1.986 servicios que extiende a Beariz, Boborás y O Ribeiro

El Grupo de Emergencias Supramunicipal de Avión ha prestado a lo largo del pasado año un total de 1.986 servicios en un amplio radio de acción que abarca los 36 pueblos de este municipio, además de Beariz y Boborás, ampliando también sus intervenciones siempre que es necesario a diversas zonas de la comarca de O Ribeiro y también a las localidades próximas de Pontevedra como A Lama y Covelo.

Los traslados sanitarios en ambulancia en colaboración con el 061 acaparan una gran parte de sus intervenciones, hasta un total de 524, teniendo en cuenta que en ninguno de los centros de salud de los concellos en los que trabajan disponen de transporte sanitario y que los más cercanos están en Ribadavia y Carballiño.

Aunque este año la Administración autonómica ha dejado fuera de su responsabilidad al municipio de Leiro, que ha pasado a depender del Ges de Ribadavia, por motivos de proximidad, lo cierto es que el número de servicios prestados apenas ha variado, según apunta el jefe de emergencias de Avión, Diego Borges.

Además del transporte sanitario durante las 24 horas del día, los nueve integrantes del grupo también asistieron ese año a un total de 30 accidentes y retiraron 112 nidos de avispa, la mayoría de ellos de velutinas.

La asistencia a temporales y el vertido de sal en las carreteras durante las heladas también forman parte de sus funciones. "En 2019 tuvimos un año tranquilo en cuanto a incendios, ya que en Avión participamos en la extinción de siete forestales; tres fueron bastante importantes en Boborás y también hubo cuatro urbanos", matiza el jefe del servicio. Al respecto considera que la limpieza que llevaron a cabo de ocho hectáreas de caminos ha sido fundamental en la prevención contra el fuego.

Este grupo de emergencias había comenzado a trabajar con seis miembros y hace tres años la Xunta de Galicia incrementó su número hasta nueve.

El refuerzo permite la prestación del servicio durante las 24 horas y durante todo el año. En ese sentido, matiza Diego Borges, que los turnos se están desarrollando cada uno de ellos con dos efectivos, por cuyo motivo a veces resulta difícil encajar las vacaciones o bajas. 

Además de la ambulancia, disponen de camión contra incendios, equipo de excarcelación, una zodiac, quitanieves y dos vehículos pequeños.

Te puede interesar