La Región

BALANCE

El GES de Ribadavia realizó 207 servicios en junio y julio

La actividad superó en un 10% las emergencias de hace un año, con el apoyo de Protección Civil
Un integrante del GES de Ribadavia interviene en un accidente de tráfico.
Un integrante del GES de Ribadavia interviene en un accidente de tráfico.
El GES de Ribadavia realizó 207 servicios en junio y julio

El Grupo de Emerxencias Supramunicipal (GES) de Ribadavia llevó a cabo durante este verano más de 200 servicios, concretamente 207, cifra que supone una media superior al 10% con respecto a la correspondiente a los meses de junio y julio del pasado año. Así, en los meses de junio y julio del año actual, fueron 66 y 141, respectivamente, las emergencias atendidas por los 10 integrantes del equipo, de las cuales destacan los 58 operativos en los que prestaron colaboración con la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil para reforzar las medidas de prevención y seguridad en diferentes eventos, como fue el caso de la Mostra Internacional de Teatro.

Los accidentes de tráfico fueron objeto de la prestación de ayuda del GES, con un total de nueve siniestros, registrándose heridos leves en todos ellos, si bien los efectivos también acudieron, en junio, a tres incidencias en carreteras o vías públicas, con el fin de realizar tareas de limpieza y recogida de ramas de árboles, aceite, carburantes y restos de vehículos, y, asimismo, realizaron otras cuatro salidas en el mes de julio, por llamadas recibidas alertando de incendios de vehículos y de las que dos fueron falsas alarmas.

Las ayudas al vecindario en inmuebles consistieron en un total de ocho aperturas de puertas y ascensores, además de acometer tres achiques de agua por inundación en otros tantos sótanos. La proliferación de la avispa asiática en la comarca también tuvo su incidencia en las tareas del Grupo de emergencias, ya que de los nueve nidos de velutinas retirados en el mes de junio, pasaron a un total de 65 en el mes de julio. El trabajo desarrollado por el GES de Ribadavia se completó con 12 intervenciones con animales sueltos, que se encontraban heridos o muertos, y ayudas en la extinción de incendios forestales y de material urbano.

El responsable del GES, Julio Puentes, señala que "en moitos dos nosos operativos tamén contamos coa axuda e colaboración dos 25 voluntarios de Protección Civil de Ribadavia que se atopan activos na actualidade, dun total de 140 que se foron formando ó longo do tempo para este tipo de tarefas de seguridade".