La Xunta no tomó medidas en 2009, aunque la Confederación retiró del cauce 'amieiros' caídos

Los hongos siguen cebándose en los árboles del río Avia

Un grupo de amieiros secos por el hongo a orillas del río Avia. (Foto: MARTIÑO PINAL)
La plaga de hongos que fue detectada por los ecologistas en la primavera del pasado año y que afecta a más de medio millar de 'amieiros' en ambas márgenes del río Avia todavía no ha sido anulada. En este sentido, la concejala de Medio Ambiente de Ribadavia, Manuela Iglesias, señala que 'ó día de hoxe non temos ningunha noticia da Xunta nin da Confederación Hidrográfica Miño-Sil respecto da toma dalgún tipo de medidas para paliar esta epidemia, despois dos escritos que remitimos ós dous organismos'.
La mortandad de algo más de 300 especies de 'amieiros' en las orillas del río Avia había sido denunciada por la asociación ecologista 'Coto do Frade', apuntando una mayor incidencia en un tramo de 2,5 kilómetros del cauce, entre las localidades de San Cristovo e A Quinza, en el municipio ribadaviense, si bien la plaga luego alcanzó a otros municipios como Beade y Leiro, aguas arriba del río Avia.


ESTUDIO

Manuela Iglesias recuerda que 'naquelas datas, a Consellería de Medio Ambiente prohibiu ó Concello calquera actuación sobre as árbores, tanto de poda coma de tala, xa que existía o perigo de transmisión do fungo e que os técnicos deste departamento ían estudiar a orixe biolóxica da praga e os seus posibles tratamentos'.

Fuentes de la Confederación indicaron ayer que 'tanto no Avia coma no río Arenteiro ó seu paso polo Carballiño, levaronse a cabo no verán de 2009 tarefas de retirada das árbores mortas que estaban caídas sobre o cauce, extremando as medidas de seguridade para evitar a propagación da enfermidade'. Además, los técnicos de las diferentes confederaciones implicadas (Miño-Sil y Douro) 'están a manter contactos permanentes. cun seguimento continuo da evolución da praga, que a nivel sanitario é competencia exclusiva de ADirección Xeralde Conservación da Natureza'.

Sin embargo, tanto los turistas como los pescadores que recorren los nuevos senderos peatonales de ambos ríos avisan del peligro que supone la caída de los 'amieiros' que ya están secos, 'que pueden causar un accidente grave, si se trata de niños y personas de avanzada edad', comentaron.

Te puede interesar