Afirma que las autoridades no la apoyan, mientras el alcalde explica que es una entidad privada

La Lira teme por su futuro tras no convencer al Concello

La Banda La Lira de Ribadavia durante una reciente actuación en Castrelo de Miño. (Foto: MARTIÑO PINAL)
Cerca de dos horas y media duró la reunión que mantuvieron ayer los responsables de la Asociación Cultural Banda de Música La Lira y las autoridades municipales sin que finalmente se alcanzase un acuerdo entre ambas partes. El secretario de la entidad, José Luis Tielas, salió del encuentro refiriéndose al 'futuro incerto da banda porque o Concello empéñase en que é unha asociación privada e non quere implicarse con ela, cando é un patrimonio cultural de Ribadavia que ten que cuidar'. Desde La Lira se quejan de que se quedan sin cantera y que no se facilita la incorporación de alumnos de la escuela de música a la banda.
Una postura opuesta defendía el alcalde, Marcos Blanco, asegurando que en la escuela municipal lo único que se está haciendo es impartir la asignatura reglamentaria de banda, que es obligatoria, y que no responde a ningún interés de restar nuevos músicos a la banda, asegurando que era uno de los pocos colectivos a los que no se le redujo la subvención pese a la crisis.

De ahí que rematase la reunión sin acuerdo entre ambas partes y con la incertidumbre sobre la continuidad de La Lira.

El enfrentamiento entre la asociación y el Concello se hacía público el pasado jueves con el anuncio de la renuncia de su director, Juan Carlos López Vázquez, debido al descontento de la agrupación musical con la actitud mantenida por las autoridades municipales. Ya existía un manifiesto malestar por las instalaciones cedidas por el Concello en la Casa da Cultura para los ensayos, puesto que los músicos (son 45) y el propio director consideran que no es el espacio idóneo debido al frío y la humedad que se ven obligados a soportar. No obstante, la gota que colmó el vaso fue la puesta en marcha de una actividad paralela en el Conservatorio de música municipal para la creación de una banda infantil, que el alcalde afirma que es una asignatura más del centro, cuando existía un acuerdo previo entre La Lira y el Concello para una mutua colaboración. José Luis Tielas afirma que la intención de la agrupación está en crear una banda infantil para potenciar la cantera y así poder incorporar nuevos músicos. 'No Concello dixeron que era inviable e agora van e fano no Conservatorio', y añadía que 'considero que é un problema de falta de respeto á banda e por eso se foi o director', mientras Marcos Blanco insiste en que 'non é responsabilidade do Concello, aínda que préstaselle todo o apoio'.

Te puede interesar