Más de 400 voluntarios participan en la XXIV Festa da Istoria

El presidente de la Coordinadora asegura que el certamen su pone un 'apoyo económico muy importante' para la villa
La localidad de Ribadavia vivirá este sábado el día grande de la Festa da Istoria. El tradicional desfile, la boda judía y el torneo medieval serán algunas de las actividades de esta 24 edición en la que participarán más de 400 voluntarios y que este año vio reducido su presupuesto un 10 por ciento, a causa de la crisis económica.

El presidente de la Coordinadora de la Festa da Istoria, Miguel García, ha destacado la 'labor' los voluntarios que desempeñan los vecinos del municipio, ya que 'sobre todo este año' la reducción de presupuesto ha hecho 'indispensable' dicha labor 'sin la cual no se podría celebrar la fiesta'.

La particularidad del certamen es el cambio del euro al maravedí para realizar cualquier compra dentro de la fiesta y que supone una de las mayores fuentes de ingresos de la organización. De hecho, Miguel García ha explicado que es un elemento que existe desde hace años y aunque 'nadie creía en él al principio' ahora 'con el paso del tiempo la gente se aficionó'.

En este sentido, en el cambio de euros por maravedíes la organización se queda con un '10 por ciento' para financiar el certamen porque, aunque los voluntarios pueden 'organizar la fiesta', se necesita dinero, según matiza, y luego 'eso se ve compensado en que no pagas nada por otro tipo de actividad'.

Además, el presidente de la Coordinadora de la Festa da Historia ha señalado que en la programación del sábado una de las actividades más 'importantes' es el desfile porque en el mismo los visitantes 'van a ver todo lo que se va a representar todo a lo largo del día: los arqueros, los cetreros, todos los de la boda judía, el baile medieval, todos los grupos' y 'los participantes son todos voluntarios de la villa' que desfilarán desde las 11.30 horas.

Momentos antes, sobre las 10.00 horas, abrirá sus puertas el Banco Alhóndiga, para el cambio de moneda, y posteriormente, a las 10.30 horas, tendrá lugar el pregón oficial.

En la programación también destaca la cena medieval que tendrá lugar en la Iglesia de la Madalena o el torneo medieval, que desde hace dos años se trasladó al Campo de Fútbol de O Xestal, debido a que 'no cabía la gente que quería disfrutar de él' y se necesitaba 'más espacio para el público'.


'LA FAMA ES POR ALGO'

Miguel García ha asegurado que la 'fama' que tiene la Fiesta de la Istoria de Ribadavia es 'por algo' y quiso animar a 'todos' a que se acerquen a la comarca del Ribeiro 'y se metan en la historia' porque 'van a quedar prendados para futuras ediciones'.

En este sentido, ha afirmado que se trata de 'un viaje en el tiempo' que es 'digno de ver' y, por ello, recomienda que 'se vistan de época' para 'meterse en este viaje'.


APOYO ECONÓMICO

Asimismo, el presidente de la Coordinadora de la Festa da Istoria ha resaltado que este certamen supone un 'apoyo económico muy importante' para la villa y toda la comarca del ribeiro porque durante 'toda esta semana los hoteles y casas de turismo rural' se encuentran 'llenos'.

También Miguel García ha apuntado que, además, todo lo que rodea al certamen supone 'mayor trabajo y actividad' para los panaderos, los talleres de confección y la hostelería de la villa, al haber un gran número de visitantes. 'Supone un apoyo necesario y más en estos tiempos', ha sentenciado.

Te puede interesar