COOPERACIÓN

Una nueva senda mejorará el paseo fluvial del Avia en Leiro

Diputación, Confederación Hidrográfica y Concello financian el proyecto de 310.000 euros

La Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS), la Diputación y el Concello de Leiro han suscrito un convenio para la financiación y ejecución de una senda fluvial en la margen derecha del río Avia. El objetivo consiste en sustituir una pasarela de madera apoyada en pilas de hormigón cuya estructura se encuentra en muy mal estado de conservación, lo que ha obligado a su cierre, por una senda que dará continuidad al paseo fluvial. Asistieron al acto el delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, el presidente de CHMS, Francisco Marín, el presidente de la Diputación, Manuel Baltar, y el alcalde de Leiro, Francisco José Fernández.

La primera de las actuaciones consistirá en el desmontaje de todos los elementos de madera y demolición del hormigón armado. Posteriormente, se ejecutará el nuevo tramo de paseo que se adaptará e integrará con el terreno y topografía existentes.

Al final del tramo, la senda se apoyará en una explanada empedrada contigua a un molino restaurado con la intención de poner en valor y mejor uso esta edificación que en la actualidad se destina a punto de información y conexión a internet. Asimismo, se construirá una escalera metálica para permitir el acceso al molino.  La intervención alcanzará una longitud total de 210 metros. La inversión asciende a 310.000 euros, que será sufragada en un 32% por la CHMS, 20% restante por la Diputación y en un 48% por el Concello de Leiro.

Los representantes de las instituciones implicadas en este proyecto destacaron la colaboración que hace posible su ejecución. Manuel Baltar recordó que Leiro también “contará cun establecemento especializado en viñoterapia". Por su parte, Santiago Villanueva se refirió a la potenciación de los recursos medioambientales como un importante atractivo turístico. Francisco José Fernández agradecía la sensibilidad mostrada para sacar adelante el proyecto y Marín anunciaba que la senda estará acabada cara el verano. 

Te puede interesar