El Concello inicia un programa para repartir la comida en los domicilios

Medio centenar de personas dependientes necesitan asistencia constante en Ribadavia

Marcos Blanco y Belén Vázquez, durante la presentación del nuevo programa 'Xantar en casa'
El Concello de Ribadavia inicia a finales de mes un nuevo programa de ’Xantar na casa’, dirigido inicialmente a 10 personas dependientes. En todo el municipio, hay 282 vecinos mayores de 75 años. De una encuesta en el casco urbano se desprende que 47 necesitan asistencia y 10 la rechazan.
El departamento de Servizos Sociais de Ribadavia ha detectado a 282 personas mayores de 75 años desde que puso en marcha un programa preventivo destinado a atender las necesidades de las personas dependientes que viven solas. El trabajo de campo consistió en la realización de visitas a domicilio para conocer las necesidades de cada uno de estos vecinos.

La última fase del trabajo se desarrolló en el casco urbano con una encuesta a un total de 128 personas. El resultado determinó que 93 viven con familiares; 42 en residencias; 27 están ilocalizables, 24 se benefician de los servicios de ayuda del Concello y 10 se niegan a recibir apoyo. Asimismo, entre ocho y 12 de estas personas necesitan un seguimiento intensivo y de 30 a 35 en menor medida, mientras que los restantes se encuentran en una situación adecuada.

Diez plazas

Por otra parte, Marcos Blanco y la concejal de Servizos Sociais, Belén Vázquez, presentaron un nuevo programa municipal, ’Xantar na casa’, que se pondrá en marcha a finales de diciembre y que se inicia con la prestación del servicio a 10 personas. El Concello ha contratado una empresa de cátering, que distribuirá los menús de comidas preparadas en un día para toda la semana, aportando un microondas a los usuarios. La empresa ha sido elegida, según indicó el alcalde, en base a su experiencia en este campo en otros concellos como el de Piñor y Melón.

Cada uno de los menús, adaptados a las condiciones de salud de las personas beneficiarias, cuesta 7,42 euros, de los que el usuario aportará en torno a 2,5 euros. El programa está financiado por Vicepresidencia y el Concello para cubrir la demanda durante el 2008.

El coste total para 10 personas asciende a 18.624, de los que Vicepresidencia aporta 3.000 euros y 5.000 el Concello.

Las autoridades municipales presentaron este nuevo servicio, que se viene a sumar a otros como el de teleasistencia, Lei de Dependencia o vacaciones del Imserso (gestionados en el Concello), como ’un programa piloto’, y proyectando la ampliación del número de plazas en años sucesivos, en función de la demanda que surja.


Te puede interesar