‘Temos dereito a saber’ sospecha que se instalará en Carballeda de Avia y Medio Ambiente lo niega

Un millar de vecinos alegan contra la planta de residuos al no estar definida su ubicación


Un millar de vecinos de O Ribeiro suscribe las alegaciones del foro social ‘Temos dereito a saber’ contra el Plan Galego de Residuos Urbanos, basándose, sobre todo, en que no concretiza la ubicación de la planta de tratamientos.

El foro social ‘Temos dereito a saber’, que se opone al parque que proyecta la Consellería de Medio Ambiente en Carballeda de Avia para la instalación de empresas destinadas al reciclaje, presentó ayer en la ventanilla única del Concello de Ribadavia las alegaciones contra el Plan Galego de Residuos Urbanos de Galicia 2007-2017, que ha suscrito un millar de ciudadanos de la comarca de O Ribeiro.

Las alegaciones se fundamentan, sobre todo, en el desconocimiento sobre la ubicación de la planta de reciclaje que la Consellería de Medio Ambiente proyecta para la provincia de Ourense y que tanto este foro social como la asociación ecologista Coto do Frade de Ribadavia insisten en que se prevé ubicar en Carballeda de Avia ‘segundo os mapas de cálculos de transporte’, aseguran.

‘Temos dereito a saber’ insiste en que ‘non se pode facer un plan de esta envergadura coa ausencia da determinación da ubicación da planta de tratamento máis grande e complexa que prevé o propio plan’.

En ese sentido, añaden que la ‘non concreción da ubicación implica unha desatención no plan ós principios polos que di rexirse. Se unha das cuestións relevantes polas súas implicacións territoriais e ambientais e a planificación das infraestructuras de tratamento, non se pode entender que se obvie concretar a ubicación, salvo que se pretenda eludir o debate cos ciudadáns’. El foro aprovechó la presentación de alegaciones para secundar el encierro de dos horas en el Concello de Ribadavia acordado por ‘Galicia non se vende’, con motivo de sexto aniversario del Prestige y contra las políticas medioambientales del gobierno. El encierro se realizó simultáneamente en seis lugares de la geografía gallega.

Fuentes de la Consellería de Medio Ambiente aseguraron que está prevista una planta de compostaje para residuos sólidos, pero que está todavía pendiente de ubicar, aunque está descartado Carballeda de Avia, según aseguraron.

Te puede interesar