Novo Cine de Leiro: 40 años de un sueño hecho realidad

Ernesto Romero junto a uno de sus proyectores antiguos
photo_camera Ernesto Romero junto a uno de sus proyectores antiguos
El dueño del Novo Cine de Leiro, Ernesto Romero, proyectará gratuitamente el 28 “Cinema Paradiso” para celebrarlo

El Novo Cine de Leiro cumple 40 años proyectando películas, lo que lo convierte en uno de los cines locales más antiguos de España que sigue abierto. Y para celebrarlo, hará una proyección gratuita de una película con la que el dueño se siente profundamente identificado, Cinema Paradiso. “Es como un reflejo de mi vida”, asegura Ernesto Romero.

Su historia

El propietario lleva trabajando desde los 14 años en diferentes cines de la comunidad gallega. Comenzó en el pueblo que lo vio nacer, Leiro, en el primero de los tres cines que albergaría la población, en 1966. Tras este, diferentes salas en Ribadavia, Vilagarcía de Arousa y Vigo tuvieron la suerte de contar con él para proyectar las películas, hasta 1983, año en el que se decidió a reabrir el cine de Leiro. Y hasta hoy.

Si bien comenta que no siempre fue fácil -“entre 2001 y 2003 tuvimos que cerrar por la falta de público, venía muy poca gente”-, la aparición del cine digital y el 3D (contó con él antes que el cine de Ourense), y una película en concreto, Avatar, hicieron de este cine un total éxito, llenando sesión tras sesión y haciendo que el propietario saliese en medios  de comunicación tanto gallegos como nacionales.

Reflejo de este éxito no es solo el premio Rodolfo Prada a la Gestión Cultural que le concedieron en 2020, sino que el día 9 de mayo comenzará a rodarse un documental que cuenta con Ernesto como eje principal. En él, se reflexionará sobre la evolución del rural y de la distribución cinematográfica. También se podrá ver el museo en el que está convertida su casa y películas que el propio dueño de este cine ha grabado en Super8 y VHS de su pueblo natal, pudiendo ver su evolución a lo largo de los años. El director del documental es Simone Saibene, periodista italiano al que ya conocía. “Vino a estrenar Escribir es imposible al cine y hablamos sobre esta posibilidad. Y al final me llamó para llevarla a cabo”, comenta Romero.

Su pasión  por el mundo cinematográfico también se puede ver en su casa, convertida hoy en día en un auténtico museo en el que se encuentran más de 100 objetos de colección en torno al sonido y la imagen, como proyectores, gramófonos o rollos de película. Algunos de ellos muy antiguos.

Te puede interesar