o ribeiro

Las nuevas cuotas de las fiestas del Portal despiertan polémica

Procesión de la Virgen del Portal
photo_camera Procesión de la Virgen del Portal, uno de los actos centrales de los festejos.
El Concello desea que las familias aporten una cantidad "orientativa" de 20 euros a los festejos

El nuevo gobierno municipal de Ribadavia pretende dar un impulso a las fiestas patronales de la Virgen del Portal, que se celebrarán los días 7, 8 y 9 de septiembre, y para ello ha decidido la aplicación de una cuota "voluntaria" a las viviendas. Concretamente, y según una nota de prensa hecha pública por la alcaldía en la noche del pasado viernes, "dende o Concello sinálase unha cuota orientativa por unidade familiar de 20 euros, non sendo este o caso dos negocios e establecementos comerciais, aos que o Concello lles require un maior esforzo, sempre dentro das súas posibilidades".

Una iniciativa que ha sorprendido a la oposición política y a los propios comerciantes. En este sentido, el portavoz del PSOE en la Corporación, Ignacio Gómez, apunta que "ó que non se pode facer é dicir que hai que mellorar as festas poñéndolle unha cota ós veciños". El ex alcalde recuerda que "hai outras fórmulas, como as que nós promovimos de cobrar unha entrada simbólica de cinco euros para determinados concertos dos festexos".

Por su parte, Brais Fidalgo, del grupo Ribeiro en Común, señala que "os cidadáns poderán dar 5 ou 10 euros ou nada, e o Concello non debería escudarse en que as festas son malas ou boas dependendo de que os veciños den pouco ou moito". Desde Establecementos Asociados do Ribeiro, su gerente, Isabel Rodríguez, se muestra asombrada, "xa que nunca se lle aplicou cota ós veciños, e aínda que sexa voluntaria parécenme moito os 20 euros".

Desde el equipo municipal de gobierno del PP, la concejala de Cultura, Yolanda Gómez, avanzó que las patronales de 2019 "tentarán levar actividade a tódolos  recunchos de Ribadavia e recuperar o concepto de verbena popular e a presenza de atraccións para os mais cativos".


La ofrenda floral corresponde al Concello de Melón


El Concello ribadaviense anunció también el inicio de la campaña de recaudación "da cota veciñal para a  Festa do Portal". Ésta será llevada a cabo a través de voluntarios que irán perfectamente identificados "e visitarán os domicilios e establecementos comerciais de Ribadavia, según figura en la citada nota de prensa. Además, desde la Alcaldía se hace público que la tradicional ofrenda floral a la Virgen del Portal y el correspondiente pregón de salutación a la patrona de O Ribeiro, recae este año en el Concello de Melón. El cartel que publicita los festejos ya ha comenzado a distribuirse en la villa, si bien hasta el momento se desconoce cuál va a ser el programa de actividades.

Te puede interesar