Nuevas empresas dinamizan pueblos del rural de Castrelo

La nueva carretera que construyó el Concello para acceder a la bodega de Ramiras
photo_camera La nueva carretera que construyó el Concello para acceder a la bodega de Ramiras
Ana Cougil y los hermanos Vázquez tomaron el relevo de sus familias ampliando los negocios

El Concello de Castrelo de Miño acaba de acondicionar dos viales casi intransitables hasta ahora para apoyar a dos empresas del municipio. Se trata de tres emprendedores Jaime y Raul Vázquez, hermanos asentados en Bouza, que dirigen una empresa de biomasa, y de Ana Cougil, que ha puesto en marcha una nueva bodega en Ramiras, bajo el amparo de la Denominación de Origen Ribeiro.

Entre las principales dificultades a la hora de desarrollar una labor empresarial en estas localidades del rural destacaban unos accesos en muy mal estado, en el caso Ramiras, con el firme en tierra, lo que se convertía en un barrizal durante el invierno; y en Bouza, era una vieja carretera llena de baches lo que provocaba que algunos camioneros incluso se negasen a suministrar la madera que necesita esta fábrica para elaborar biomasa para calefacciones y viruta para las granjas que vende en distintos lugares de España.

El alcalde de Castrelo de Miño, Aveino Pazos, decidió prestar apoyo a estos empresarios para facilitar su trabajo y expansión, destinando los 40.000 euros del Plan de Infraestruturas Rurais de la Xunta de Galicia a dotar a ambas empresas de unos accesos adecuados.

Ana Cougil es licenciada en empresariales y recogió el testigo de su abuelo y de su padre para trabajar en las viñas, si bien, mientras sus predecesores se limitaban a vender la uva, esta emprendedora puso en marcha una bodega propia e impulsó una plantación de variedades de uva autóctona en una superficie que abarca las 5 hectáreas. “Decidín quedarme aquí no rural porque me gusta e estamos moi agradecidos ao alcalde porque o acceso era un barrizal”, apunta Ana Cougil.

Jaime Vázquez es licenciado en Administración y Dirección de Empresas y junto a su hermano impulsaron esta fábrica de Castrelo, que es la que más vehículos tiene declarados en el municipio, según destacaba el regidor municipal.

Unos accesos muy demandados por las empresas

Las autoridades locales persiguen con esta inversión la consolidación de estas dos empresas locales y ayudar en su expansión. Se trata de un apoyo encaminado a favorecer el asentamiento de iniciativas empresariales como estas impulsadas por Ana Cougil y Jaime y Raul Vázquez, que acabaron por elegir el rural continuando con las iniciativas familiares pero mejorándolas y ampliándolas. “Antes únicamente dedicábamonos ao transporte de mercancías, agora fabricamos a biomasa e a viruta que vendemos por toda Galicia e España a distribuidores, granxas e particulares”, apunta Jaime Vázquez, quien añade que “para nos este acceso é moi importante porque os camións patinaban e moitos transportistas de madeira non querían vir á fábrica, xa levábamos moito tempo reclamando esta obra”.

Te puede interesar