Nuevo intento en O Ribeiro para aprobar un contrato común

La Xunta ha convocado para hoy a los bodegueros de O Ribeiro para darles a conocer el contrato de la Cooperativa Vitivinícola e intentar que se adhiera a esta propuesta el mayor número posible de industriales con vistas a un próximo encuentro de la Mesa do Viño do Ribeiro.
El fracaso de la primera convocatoria de la mesa hace escasos días obliga a desarrollar este encuentro previo con el objetivo de regular los precios de la uva y garantizar al agricultor su adquisición. La ausencia de las grandes bodegas ha dado pie a este segundo intento, amparado por la Consellería de Medio Rural, que ha dado el visto bueno al contrato de Viña Costeira, al igual que lo hicieron hasta ahora los sindicatos y unos pocos bodegueros.

El gerente de la Cooperativa Vitivinícola, Argimiro Levoso, hace un llamamiento a la a la adhesión al contrato, considerando que 'el Ribeiro está en un buen momento y el contrato es algo fundamental para afianzar nuestro prestigio'. El gerente teme que de no contar con el contrato tipo homologado se produzca un retroceso en la Denominación.

La cooperativa se basa, además, en que recoge el 50% de la treixadura (casi 2,7 millones de kilos) que es la principal variedad y más abundante en O Ribeiro. En la presente campaña, junto a las restantes variedades, sumó 6,7 millones de kilos del total de 19.350.000 kilos que ya están en las bodegas de la denominación, en la que todavía quedan pendientes los últimos flecos para dar por finalizada la vendimia. 'Nos preguntamos si las demás bodegas apostarán por la calidad y formalizarán el contrato', apostilló.

Te puede interesar