La obligación del microchip frustra este año el Curro do Faro

La celebración del Curro do Faro ha sido suspendida definitivamente. Los comuneros de la localidad de As Laceiras se han dirigido a la Administración autonómica en un último intento de poder organizar su tradicional fiesta como se venía haciendo el primer domingo de septiembre. La obligación que impone la Consellería de Medio Rural de que el ganado mostrenco debe tener microchip ha sido el motivo de que anunciaran hace meses su posible suspensión.
Pese a todo, el alcalde de Carballeda de Avia, Luis Milia, que manifestaba su preocupación por la situación que ha generado la medida, aseguró que 'houbo un intento de negociar coa Xunta para que non esixira o microchip ós cabalos que entren no curro pero, aínda que dixeron de palabra que non haberá ningún problema, na autorización por escrito deixan claro que é unha obriga'.

Por ese motivo, los comuneros de As Laceiras ya han decidido no celebrar el curro, ya que consideran muy difícil y costoso identificar a todos los animales que habitan en libertad los montes de Carballeda, Melón, Avión y Covelo de Santa Cruz (Pontevedra), de cuyos municipios proceden habitualmente las cabezas que se capturan en ese día para ser marcados y también para su venta si surgen compradores.

Te puede interesar