Cuatro ofertas para mejorar el abastecimiento de agua en Leiro

La Consellería de Infraestruturas e Mobilidade, a través de Augas de Galicia, recibió cuatro ofertas de empresas para ejecutar las obras de mejora del sistema municipal de abastecimiento del municipio de Leiro, que supondrán una inversión de 360.000 euros.

La actuación se enmarca en el convenio firmado entre la Xunta y los concellos de Boborás y de Leiro, segúndo el cual la Administración autonómica cofinanciará la actuación en un 80%, comprometiéndose las entidades locales a realizar los trámites y a poner a disposición los terrenos necesarios, además de cofinanciar el 20% restante del importe de las actuaciones que corresponden con sus respectivos servicios municipales.

A través de este contrato se ejecutarán las obras de renovación de tuberías desde Pazos de Arenteiro, en el municipio de Boborás, a la estación de tratamiento de agua potable de Leiro, con el fin de resolver los frecuentes problemas de funcionamiento que se producen en este trecho de conducción que abastece la potabilizadora y el depósito de Leiro.

Las intervenciones serán financiadas por los fondos Feder, como parte de la respuesta de la Unión Europea a la pandemia de la covid-19.
Leiro se abastece de una captación situada en el ayuntamiento de Boborás, en el canal de derivación del embalse de Albarellos. El agua pasa a una estación de tratamiento de agua potable en Leiro y se distribuye a través de una conducción de algo más de 7 kilómetros, de los cuales más de 4,7 se sitúan en el término municipal de Boborás y cerca de 2,4 en el municipio de Leiro. 

Debido a la antigüedad de la conducción que conecta la captación con la potabilizadora, son muy frecuentes las roturas, lo que provoca faltas en el suministro de agua.

Te puede interesar