O Ribeiro

Los pescadores alertan de peces muertos en un tramo del Arnoia

O Ribeiro

Los pescadores alertan de peces muertos en un tramo del Arnoia

allarizpeixesmortos
photo_cameraallarizpeixesmortos

El colectivo de pescadores de Allariz denunciaba ayer públicamente el mal estado del agua del río Arnoia, a la altura de la estación depuradora de aguas residuales (EDAR), así como de la aparición de peces muertos. Desde la sociedad de pesca alaricana relacionaban esta situación con un supuesto vertido producido por la depuradora hace unos días, así como el bajo caudal que lleva el río. "Es mínimo, se mantiene estanco, produciendo una elevada mortandad de peces", apuntaban.

Desde el Concello de Allariz, el concejal de Medio Ambiente, Bernardo Varela, confirmaba la aparición de varios ejemplares muertos, si bien lo achacaba a los problemas de sequía que padece el municipio y que, ya la semana pasada, obligó al Concello a emitir un bando limitando el uso del agua de la red municipal procedente del Arnoia para consumo doméstico. "O problema é que non hai auga, leva semanas sen chover, na zona do Ferradal está como o caldo porque leva unha lámina fina e, coas temperaturas elevadas deste verano, xérase un proceso de eutrofización, que é a que lle da ese cor verde", asegura el edil nacionalista.

Sobre el supuesto vertido producido por la depuradora municipal, Varela explicó que se trató de un problema eléctrico puntual que se produjo el lunes, negando cualquier vinculación con lo que le ocurre al río. "Outra cousa é que a EDAR está ao límite, e mais neste verano que case cuatriplicamos a poboación", señalaba sobre un problema que no es nuevo y para el cual han solicitado colaboración de otras administraciones para reforzar el servicio.

Más en O Ribeiro