Contempla 90.000 metros cuadrados dedicados al termalismo, en donde se proyecta un hotel

Un plan especial legaliza el nuevo balneario de Cortegada tras siete años sin funcionar

Edificio del nuevo balneario de Cortegada, póximo al río Miño. (Foto: Martiño Pinal)
Un plan especial legalizará las instalaciones termales de Cortegada concludias en 2002, pero que todavía no disponen de licencia de obra. Contempla 90.000 metros cuadrados dedicados al termalismo, que incluyen el viejo balneario y un hotel.
La Corporación de Cortegada aprobará el próximo sábado el plan especial urbanístico para la legalización del parque termal, cuyo proyecto redactó una empresa especializada. Las autoridades locales persiguen con esta medida la próxima apertura del nuevo balneario, construido en el año 2002, pero que nunca pudo funcionar por estar ubicado en terreno no apto para edificar.

Este plan especial implicará la dedicación de una superficie de 90.000 metros cuadrados en exclusiva para la explotación termal. En este parque quedarán incluidas, además del nuevo balneario, las instalaciones del viejo, todavía en uso. Asimismo, se dispondrá de terreno suficiente para la construcción de un hotel, según apuntó el regidor de Cortegada, Avelino de Francisco.

El nuevo balneario ocupa algo más de 4.000 metros cuadrados y había sido financiado por la Dirección xeral de Turismo (1,8 millones de euros). No obstante, el proyecto nunca dispuso de licencia de obras ni tampoco de actividad por estar ubicado en zona protegida del río Miño.

Después de la aprobación inicial, el plan especial se expondrá al público durante un mes y, posteriormente, deberá contar con el visto bueno de Medio Ambiente y Urbanismo. ‘Levamos dous anos con este proceso de legalización, pero non sei decir cando acabaremos’, apuntó el regidor Avelino de Francisco.

La redacción costó 90.000 euros


El Concello se encarga del mantenimiento de las instalaciones del nuevo balenario para apra que no se deterioren. 'Non supón ningún gasto importante, pero temos que estar pendientes para que non se derramen', apuntaba Avelino de Francisco. El gasto mayor derivado de esta situación de ilegalidad corresponde a la redacción del plan especial, que supuso un desembolso de 90.000 euros, si bien estuvo financiado por la consellería de Política Territorial. Mientras continúa adelante el proceso de legalización, el regidor afirma que ya cuenta con una empresa, 'que está a la espera de que esto remate para facerse cargo da explotación'. Asimismo, continúa funcionando el viejo balneario durante los fines de semana.

Te puede interesar