CENLLE - O RIBEIRO

La plantación de olivos se abre paso en Cenlle

La iniciativa está impulsada por dos jóvenes emprendedores ourensanos

La parroquia de Osmo, en el municipio de Cenlle, acoge una plantación de 3.180 olivos, impulsada por dos jóvenes emprendedores ourensanos, ambos de 28 años de edad. Esta iniciativa se enmarca en un proyecto que lanzó el año pasado el concello que preside Gabriel Alén, para impulsar el desarrollo y explotación de las potencialidades del rural a mayores del tradicional viñedo y abriendo iniciativas a desempleados del Concello y del resto de la provincia.

En el transcurso de unas jornadas técnicas que se desarrollaron en Laias en el mes de septiembre se evidenciaron las potencialidades de nuevos cultivos en la comarca, entre las que destacaba el olivo.

Los dos emprendedores, Alfonso Rodríguez y Pablo González, expusieron al Concello su proyecto para plantar tres hectáreas de olivos y recabaron su apoyo para encontrar el terreno adecuado. Tras numerosas gestiones, se alcanzó un acuerdo con la comunidad de montes de Osmo, que les arrendó dos hectáreas en las que ubicar la plantación.

Para desarrollar su proyecto los dos jóvenes contaron con el asesoramiento del Departamento Agro de la empresa Aceites Abril, cuya responsable, Manuela González, estaba ayer, junto al alcalde de Cenlle, Gabriel Alén, en el inicio de los trabajos de plantación.

Manuela González resaltaba la idoneidad de los terrenos y, sobre todo, el hecho de que una comunidad de montes cediera los terrenos para impulsar una explotación de este tipo. Asimismo, esta empresa se compromete a adquirir toda la producción que genera la explotación.

La primera cosecha de este olivar, el primero en el Concello de Cenlle -"hay otra plantación pera es muy pequeñita", señala Manuela González-, se recogerá dentro de cinco años.

Te puede interesar