La Confederación Hidrográfica aprobó la creación de senderos y pasos sobre el río Cerves

Las pozas de Melón ganarán en seguridad el próximo año

Los accesos a las pozas presentan cierto peligro.
Los estanques naturales que conforma la orografía en el río Cerves a su paso por el municipio de Melón podrán ser visitados con más seguridad una vez sean realizadas las obras de acondicionamiento de los caminos y vallados que circundan este paraje, que han obtenido el visto bueno de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil. El proyecto, cuya ejecución será licitada en breve, será financiado por este organismo dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino, y la Unión Europea, con un presupuesto superior a los 491.000 euros.
Los trabajos previstos contemplan la creación de una red de senderos de 1.100 metros de longitud, que recorrerá el entorno de las conocidas como 'Pozas do Tourón', y la habilitación de pasos sobre el cauce fluvial, debidamente protegidos con vallas. Además, se incluye la construcción de un mirador sobre una plataforma de 30 metros cuadrados, para que los visitantes puedan disfrutar de una vista global del paisaje. El alcalde de Melón, Alberto Pardellas, que recibió este pasado miércoles la comunicación oficial de la Confederación sobre la aprobación del proyecto, mostró su satisfacción, 'xa que estábamos preocupados pola demora, tendo en conta que hai catro anos que o Concello plantexou este tipo de medidas e as obras estaban previstas para antes do pasado verán'.


PROPOSICIÓN

Las obras intentarán mejorar los sistemas de advertencia existentes en el entorno de las pozas de Melón, que muchas personas que se acercaban para conocerlas obviaban y que derivaron en una serie de accidentes graves. Al respecto, el regidor confirmó que 'nos últimos 13 anos, a meirande parte foron por caídas e desgraciadamente houbo que rexistrar 10 persoas falecidas'. Esta estadística también motivó la presentación de una proposición no de ley ante la Cámara Alta por parte del senador ourensano del BNG, Xosé Manuel Pérez Bouza, que fue aprobada por unanimidad, para instar al Gobierno estatal a la toma de medidas de prevención.

El Concello de Melón ya dio por concluido el proceso de expropiación de las fincas afectadas por el proyecto, un total de 108 parcelas que fueron cedidas de forma gratuita por un 90% de sus propietarios, mientras el resto de los terrenos carece de titularidad y motivó a la alcaldía a efectuar un depósito de 1.000 euros en Hacienda.


UBICACIÓN

Alberto Pardellas apunta que 'as Pozas do Tourón son un referente turístico para o municipio e aínda poñeranse máis en valor con estas obras de mellora, co obxectivo de que os visitantes acudan a disfrutar delas con máis seguridade'. O alcalde engade que 'do mesmo xeito que o mosteiro románico que estamos en fase de restauración, a paraxe do río Cerves atópase nunha ubicación estratéxica que permite o seu acceso dende a estrada N-120 (Logroño-Vigo) ou dende o enlace desta coa autovía A-52'. Además, el Concello facilita bicicletas dotadas de un sistema eléctrico para acercarse hasta cualquier rincón del municipio.

Te puede interesar