PP y PSOE piden la presencia de los colleiteiros en la Feria

La Feira do Viño durante la pasada edición, en el recinto de la Alameda de Ribadavia (XESÚS FARIÑAS).
photo_camera La Feira do Viño durante la pasada edición, en el recinto de la Alameda de Ribadavia (XESÚS FARIÑAS).
Los productores dicen que no irán por las diferencias que tienen con el Consello Regulador

La decisión por parte de la Asociación de Colleiteiros e Embotelladores do Ribeiro de no participar en ninguna acción promocional que lleve a cabo el Consello Regulador da Denominación de Orixe ha generado una gran preocupación, especialmente entre los responsables municipales, que recibieron la comunicación por parte de la entidad de que no asistirán a la próxima edición de la Feira do Viño, prevista para mayo. La feria está organizada por el Consello Regulador y por el Concello de Ribadavia y, por ese motivo, el alcalde, César Fernández, declaraba ayer que tiene previsto contactar con la asociación para pedirles que estén presentes en ese evento porque "é a mostra referente da Denominación, e por iso esgotaremos todas as vías posibles para que asistan", señala, y añade que "entendo a lexitimidade das súas decisións e as medidas de presión para lograr as súas reivindicacións, pero non asistir á feira penso que é unha equivocación".

El portavoz socialista, Ignacio Gómez, hablaba ayer con el vicepresidente de los "colleiteiros", Alberto Úbeda, y ambos apuntaban que le corresponde al regidor municipal buscar una solución y para ello convocar una reunión. Gómez coincidía con César Fernández en que con independencia de las "lexítimas reivindicacións que eu non xulgo, respecto á Feira do Viño, despois de tantos anos de sacrificio, verase devaluada porque hai grandes viños e entre eles os dos colleiteiros, que lle diron un valor engadido á feira". Por eso, opina que le corresponde al alcalde "seguir coa colaboración e coa capacidade de diálogo entre o concello e os colleiteiros".

Los "colleiteiros" han tomado la decisión en asamblea porque quieren diferenciar sus vinos de los industriales, con las precintas certificadoras distintas para que el consumidor sepa la procedencia de los vinos y con el fin de destinar los fondos recaudados por la venta de dichas precintas a la promoción independiente de su producción.

Alberto Úbeda declaraba ayer que "valoraremos lo que nos digan", refiriéndose a la petición de las autoridades municipales. "Si decidimos una acción tan dolorosa como esta es porque buscamos un bien mayor", matizaba, añadiendo que "estamos preocupados por decisiones del Consello Regulador en el que cinco mandan en todos".

Según Úbeda, "el presidente del consello no quiere llevar a pleno ninguna cuestión que pueda generar roces, por eso el debate lo tenemos que trasladar fuera", y considera que "los grupos bodegueros no van a tomar medidas que ellos interpreten que no les van a ser favorables y nosotros no pretendemos lo contrario, pero que nos dejen hacer una promoción independiente de nuestros vinos".

Te puede interesar