O RIBEIRO

Programa para prevenir la dependencia en Carballeda

Llega a un centenar de personas mayores y busca fomentar su autonomía

El Concello de Carballeda de Avia decidió asumir este año un programa de prevención y detección de la dependencia en personas mayores, que había financiado la Consellería de Benestar durante tres meses en 2013. Del programa, gratuito para los usuarios, se benefician medio centenar de personas mayores de 65 años.

Para su desarrollo, el Concello contrató a una psicóloga, una administrativa y una profesora de gimnasia. El alcalde de Carballedaa, Luis Milia, señala que este programa es fundamental porque "temos unha poboación envellecida e queremos mellorar a súa calidade de vida e evitar a dependencia para que non abandoen o municipio e se vaian a vivir cos seus fillos a outro sitio ou a unha residencia".

Las actividades dirigidas a conseguir la prolongación de la autonomía de las personas mayores se concentran en las instalaciones del centro de día municipal, contando también con un autobús de 20 plazas que se destina a recoger a los usuarios en sus respectivos pueblos para devolverlos de nuevo una vez que concluyen las actividades.

El trabajo tiene un carácter preventivo, lúdico, estimulativo y terapéutico e incluye talleres de memoria, clases de gimnasia y baile, actividades manuales, un apartado cultural, excursiones para fomentar la convivencia y que rompan con la rutina, asistencia a representaciones teatrales y charlas impartidas por especialistas para concienciar de la importancia del autocuidado y de los hábitos de vida saludable. Uno de los apartados del programa que está dedicado a la detección de los afectados por la osteoporosis y que se lleva a cabo en colaboración con el centro de salud.

El estudio se realiza entre las mujeres mayores de 50 años, que el Concello traslada al centro de salud para que los sanitarios valoren la necesidad de realizar las correspondientes pruebas para la detección de la enfermedad. De confirmarse, el usuario también es trasladado a Ourense para realizar las pruebas y para su posterior tratamiento. El coste del conjunto del programa para las arcas municipales ronda los 15.000 euros al año.

Carballeda de Avia tiene una población de 1.500 habitantes y en torno al 64% es mayor de 65 años.

Te puede interesar