ECOAGRO

El PSOE reclama a la Xunta ayudas para los viticultores del Ribeiro

La portavoz de Agricultura del grupo socialista, Carmen Rodríguez, reclama a la Xunta de Galicia ayudas directas urgentes y un plan de recuperación de viñedos de O Ribeiro afectados por las tormentas de principios del mes de septiembre.

Rodríguez presentó una pregunta oral en la Comisión del Parlamento para reclamar una actuación de la Xunta ante los graves daños en esta denominación de origen, en donde “algunhas adegas poden perder máis do 80 por cento da produción”. Recuerda también que el sindicato Unións Agrarias tiene constancia de numerosas parcelas con viñedos dañadas en zonas como Pazos de Arenteiro, Boborás, Gomariz, Riobó o Cabanelas.

La portavoz socialista reclama a la Xunta que actúe con urgencia para agilizar la cuantificación de los daños y el pago de las correspondientes ayudas económicas al sector vitivinícola afectado. La parlamentaria considera que la viticultura tradicional es un “motor socioeconómico indispensable para o rural”, refiriéndose en concreto a O Ribeiro.

CONTRATOS

Por otra parte, defiende el fomento de los contratos públicos previos a la entrega de la cosecha y vincular las ayudas al cumplimiento de dichos contratos, así como garantizar el cumplimiento de la ley que obliga al pago de las uvas en un plazo máximo de 30 días y, además, impulsar la movilidad de las tierras para facilitar la incorporación de jóvenes a esta actividad.

Te puede interesar