El retablo del siglo XIX de Macendo recupera el color

Retablo recientemente restaurado en Macendo.
photo_camera Retablo recientemente restaurado en Macendo.
La actuación sobre este bien patrimonial tuvo un presupuesto de cerca de 70.000 euros 

La parroquia de Macendo, en el Concello de Castrelo de Miño, estrenaba ayer el recientemente restaurado retablo del siglo XIX de la iglesia de Santa María, con motivo de una celebración eucarística presidida por el obispo de Ourense, Leonardo Lemos, y que contó con la presencia del conselleiro de Cultura, Román Rodríguez.

“Ao comezo dos traballos os técnicos detectaron que o elemento máis deteriorado era a estrutura polo que se centraron en recuperala e evitar así o risco de colapso”, explicó el responsable autonómico. ”Un dos principais símbolos patrimoniais deste concello é precisamente esta igrexa que todos temos a obriga de conservar e manter e da que os veciños se senten tremendamente orgullosos”, añadió Rodríguez.

Fruto de este compromiso con el patrimonio, la Xunta incrementará el próximo año la partida destinada a la conservación, restauración, investigación y divulgación en un 14%. “Os orzamentos de 2023 son unhas contas comprometidas cunha das maiores riquezas dos galegos e farán posible que manteñamos firme a nosa obriga de coidar e preservar este gran legado”, destacó el conselleiro.

En concreto, las obras, que contaron con una inversión de casi 70.000 euros, consistieron en la limpieza y fijación de la policromía, de los elementos decorativos de la zona del ático y del soporte. Asimismo, se modificó tanto el cableado que va desde la zona de la sacristía al interior de la hornacina de la Virgen como el que atraviesa el marco del panel de la puerta de acceso a la sacristía desde el suelo y se reforzó la estructura.

La restauradora Yolanda Gómez señalaba que este retablo también contiene partes barrocas del siglo XVIII de retablos anteriores, por lo que fue necesario “estabilizar la estructura de la parte de arriba porque se venía abajo”. Su singularidad indica que está “en su policromía, muy colorida, que no es normal en un retablo”.

Te puede interesar