Retraso en la renovación del Parque Náutico de Castrelo

Instalaciones de la depuradora de aguas residuales que se prevé demoler.
photo_camera Instalaciones de la depuradora de aguas residuales que se prevé demoler.
El proyecto está pendiente de la autorización para el derribo de una depuradora de residuales

La renovación y ampliación del Parque Náutico de Castrelo de Miño sufre un nuevo retraso, en estos momentos a la espera de que la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil conceda la autorización para demoler la depuradora de aguas residuales próxima a las instalaciones deportivas y con vistas a la colocación de una nueva prefabricada STP-50, para prestar servicio a un amplio entorno de la localidad. El alcalde, Avelino Pazos, confía en que estará resuelto entre este mes de diciembre y el de enero del próximo año.

La intención de los responsables municipales estaba en acometer el proyecto del Parque Náutico una vez finalizada la Coupe de la Jeunesse, que se celebró a principios del pasado mes de agosto. 

Inicialmente, una vez que la Xunta confirmó la financiación de las mejoras, estaba previsto el comienzo de los trabajos en 2021, sufriendo el primer retraso cuando el Concello adquirió tres parcelas de 700 metros cuadrados anexas al Club Náutico para realizar la ampliación, comprobando que era suelo en el que no se podía construir, por cuyo motivo fue necesario esperar la aprobación definitiva del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM). La inversión en esta operación ascendió a los 25.000 euros.

Además de la compra de las tres propiedades, también se llevó a cabo una permuta, que permitirá trasladar de ubicación la depuradora, instalando la nueva en un lugar más retirado. 

Subsanados esos obstáculos, las autoridades locales están ahora a la espera del permiso del organismo de cuenca, que en principio es el último paso para la ejecución del proyecto.

El Concello de Castrelo de Miño cuenta con la financiación de la Xunta de Galicia y de la Diputación para ejecutar este ambicioso proyecto que ronda 1.200.000 euros, y con el que el alcalde, Avelino Pazos, pretende convertir este municipio en un importante referente internacional para la práctica y competición de los deportes náuticos. Será una iniciativa más enmarcada dentro del plan integral de mejora, ampliación y potenciación del Parque Náutico.

Otra intervención durante este año fue la habilitación de una nueva pista de remo, cuyo coste de aproximadamente medio millón de euros fue asumido por la Diputación.

Una altura más en los edificios y la nueva nave

 

La ampliación del Club Náutico de Castrelo de Miño incluye el añadido de una nueva planta en el edificio ya existente, del que se aprovechará su estructura de piedra, y también en otros anexos. Además, el proyecto contempla la construcción de una nueva nave, con bajo y una primera planta, que se utilizará fundamentalmente para guardar las embarcaciones. Un espacio del que ahora no dispone el Club Náutico, lo que obliga a mantener las embarcaciones en el exterior. No obstante, la mejora proyectada se extenderá a otras zonas del Parque Náutico en donde está ubicado el club, con el acondicionamiento de accesos, de parques y elementos deportivos. En definitiva, un proyecto de renovación integral con el que se pretende atraer la atención de deportistas tanto de ámbito nacional como internacional, que podrán contar con unas instalaciones más modernas y adaptadas a las necesidades de las distintas prácticas y, asimismo, para las competiciones de remo y piragüismo, entre otras.

Te puede interesar