Potenciará este espacio con una inversión de 10.000 euros que están destinados a apoyar el comercio

Ribadavia acomete obras de reforma en la plaza de abastos

El Concello de Ribadavia destinará la partida económica de 10.000 euros, que ha incluido en los presupuestos de 2013 para apoyo del comercio local, a la potenciación de la plaza de abastos de la localidad. La decisión se ha tomado a partir del deseo expresado por Establecimientos Asociados do Ribeiro para que se ejecuten reformas en este inmueble municipal que adolece de algunas deficiencias.
En consecuencia, el Concello ha encargado un proyecto para acometer las obras, encaminadas fundamentalmente a eliminar la humedad de las paredes, pintar, reponer azulejos y arreglar parte de la carpintería, entre otras intervenciones, con el fin de solucionar los desperfectos que están ocasionando molestias a los comerciantes que ocupan en la actualidad el edificio y a los propios clientes.

El concejal responsable del área municipal de Comercio, Ignacio Gómez, considera importante adecentar el edificio con el fin de animar a los emprendedores a utilizar estas instalaciones municipales. 'Habería que facer máis reparacións pero con esta intervención, que intentaremos adxudicar a unha empresa antes de que remate este ano, acondicionarase o máis urxente'.

Las autoridades municipales reconocen que la partida económica contemplada en los presupuestos no estaba destinada inicialmente a este fin sino que las previsiones apuntaban a continuar completando la financiación de un programa de la Xunta para la rehabilitación de fachadas y escaparates de antiguos locales comerciales que están cerrados hace años, tal y como se hiciera en 2012, reformando en torno a siete fachadas, tras un convenio con los propietarios para utilizar los escaparates como expositores publicitarios y con el objetivo de animar a posibles inquilinos.

No obstante, Establecimientos Asociados consideró prioritario reformar y, en consecuencia, potenciar la plaza de abastos, que ha ido en declive en los últimos 15 años, según reconocía el propio concejal, Ignacio Gómez, coincidiendo con la instalación en la villa de varios supermercados.




OCUPACIÓN

La plaza de abastos dispone de 26 locales, de los cuales en estos momentos están ocupados 17 por un total de 8 comerciantes, entre carnicerías, floristerías, pescaderías y fruterías. En próximos días, el Concello adjudicará la instalación de un nuevo negocio de venta de carnes, que incluye también la elaboración de derivados.

Ignacio Gómez apuntaba que 'fixemos a comparativa con outras vilas e o declive é xeneralizado, pero pensamos que é importante intentar potenciala, sobre todo nesta época de crise cando é máis complicado para poñer en marcha unha empresa'. En ese sentido, recuerda el edil que el coste del alquiler es simbólico ya que ronda una media de 40 euros mensuales y que los ocupantes cuentan con la ventaja de que el Concello asume los gastos del suministro eléctrico en espacios comunes y la limpieza, disponiendo para ello de un operario, además de realizar ahora en próximas fechas las referidas reformas.

Te puede interesar