Concello

Ribadavia comienza con la limpieza de cauces fluviales

El río Avia a su paso por Ribadavia.
photo_camera El río Avia a su paso por Ribadavia (A.CH)
Hay previstas tareas de conservación y mejora en los ríos Avia, Miño, Outeiro y Cerves

Los cauces de los ríos Avia, Miño, Outeiro y Cerves serán mejorados gracias a la colaboración de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil con el Concello de Ribadavia.

Las brigadas de la Confederación Hidrográfica actuarán en todo el municipio, comenzando en la zona de A Quinza y San Cristovo, para a continuación intervenir también en el río Cerves de Prexigueiro, en el río Outeiro y sus pozas naturales de Francelos, en el río Avia desde la zona de A Quinza hasta la desembocadura, además de en el tramo urbano de Ribadavia. Estas tareas de limpieza también se llevarán a cabo en el río Miño, desde Ventosela a San Paio.

Esta intervención fue solicitada por el Concello en las diferentes reuniones que las dos administraciones tuvieron en estos últimos dos meses, en las que están abordando varios proyectos para Ribadavia. Desde el Concello “queremos agradecer a colaboración da Confederación Hidrográfica co noso municipio, e retomar así as actuacións das súas brigadas no municipio de Ribadavia. Hai moito que facer e moito traballo atrasado, polo que consideramos unha moi boa noticia, xa que esta intervención era moi demandada e reclamada pola veciñanza.”

En la actualidad, los cauces se encuentran llenos de restos de vegetación seca y muerta, acumulada en las riberas y, con esta intervención, buscan retirar todo el material que obstruye el propio caudal, lo que supone en primer lugar, un peligro para las crecidas del río, pero al mismo tiempo también buscan embellecer el entorno. La actuación abarcará tareas como podas, desbroces, retirada de árboles muertos, limpieza de basuras, etc. También la retirada de tapones y obstáculos sobre el cauce, así como el tratamiento de especies invasoras. Con esto, buscan mejorar la composición y estructura de la vegetación de ribera, una disminución de los efectos negativos de las inundaciones en núcleos urbanos e infraestructuras, además de mejorar el uso social del río y recuperar el patrimonio cultural asociado. Estas actuaciones se realizarán respetando la flora y fauna del río, “estamos a falar de zonas cun alto valor ecolóxico, pero tamén de moita afluencia e uso dos veciños para lecer, paseo e deporte ao aire libre”, señalan desde el Concello. 

Te puede interesar