El Concello vuelve a privatizar el servicio para ingresar el 90% de las tasas

Ribadavia destina 70.000 euros a cobrar impuestos

La Casa Consistorial no dispone de espacio para acoger el servicio de asistencia a recaudación. (Foto: MARTIÑO PINAL)
El alcalde de Ribadavia, Marcos Blanco, justifica la privatización de la asistencia técnica al Servicio de Recaudación en base a que desde el 2005, en que se realizó la primera adjudicación (que ahora hay que renovar), se pasó de recaudar un 70% en concepto de impuestos y tasas a casi un 90% del montante económico total previsto.
Las autoridades municipales prevén acabar mañana la apertura de las plicas con vistas a seleccionar la empresa que ofrezca más ventajas entre las cuatro que han optado a este procedimiento abierto. Para ello se parte de un coste inicial de 70.000 euros anuales, que pagaría el Concello a la empresa adjudicataria.

El grupo municipal del BNG, sin embargo, ha dirigido ayer un nuevo escrito al grupo de gobierno solicitando la paralización del proceso de adjudicación. Desde que el regidor anunciara hace varias semanas la intención de realizar una nueva contratación, una vez que ya había caducado la que mantenía con la anterior empresa, los nacionalistas insistieron en que se debería realizar un estudio económico previo para ver cuál de las dos opciones es más rentable para el Concello.

Este grupo de la oposición se inclina por la municipalización total del servicio, amparándose en el coste anual que supone para las arcas municipales. 'Isto revela que prefiren gastar 70.000 euros nun servizo externalizado antes de proceder a estudar o aforro que se pode derivar da súa municipalización', señala el portavoz del BNG, Anxo Collarte. Para el responsable de este grupo de la oposición, 'está claro que o goberno municipal fai deixación das súas funcións coma órgano executivo do Concello, quen dispón dos medios humanos e técnicos, así coma dos datos necesarios para poder realizar dito estudo'.

Finalmente, Anxo Collarte declaraba que 'visto o interese do alcalde de continuar un proceso de adxudicación do servizo de recadación, resulta evidente o perxuízo patrimonial causado aos veciños de Ribadavia que se comete obviando toda cautela e a proposta de xeito reiterado polo BNG'. Collarte también recuerda en el escrito dirigido al Concello solicitando la municipalización total del servicio que en los presupuestos de 2013 se contempla una plaza de recaudador agente ejecutivo, que supone un coste de 18.807 euros.


PERSONAL

Marcos Blanco ha matizado que 'non se privatiza a recaudación, só a asistencia técnica administrativa porque si se municipaliza sería máis costoso'. El regidor afirma que el Concello no dispone del personal formado para desempeñar ese trabajo ni tampoco del espacio físico necesario para ubicar ese servicio, asegurando que seguirá adelante con el proceso de adjudicación.

Te puede interesar