INFRAESTRUCTURAS

Ribadavia espera inversión para su nuevo ambulatorio

<p></p>
photo_camera Edificio del actual Centro de Salud de Ribadavia, en el barrio de A Beronza.

El Concello puso en 2008 los terrenos a disposición de la Xunta, que cuenta con un proyecto

La capital y la comarca de O Ribeiro necesitan un nuevo Centro de Salud para atender a la población, teniendo en cuenta los problemas estructurales que presenta el ahora existente -con 30 años de antigüedad-, a los que hay que añadir su ubicación a orillas del Avia, en una zona inundable y con exceso de humedad. La iniciativa de construir un ambulatorio en otra zona de Ribadavia partió en el año 2007 del equipo de gobierno del Concello, integrado entonces por PSOE y BNG, con Marcos Blanco en la alcaldía, y obtuvo el respaldo de la oposición del PP.

El objetivo era levantar unas modernas instalaciones. La Corporación municipal aprobaba en septiembre de 2008 la cesión a la Xunta de una parcela en el Campo da Feira adquirida a particulares con un gasto aproximado de 30.000 euros. Al mes siguiente, la Consellería de Sanidade licitaba la redacción del proyecto con un presupuesto de 86.870 euros.
La inversión calculada por los técnicos ascendía a 2.890.000 euros para un edificio de dos plantas y un total de 2.500 metros cuadrados útiles. "Nós daquela xa fixemos os deberes, coa cesión dos terreos, e só falta a vontade política da Xunta para poñer os cartos necesarias para financiar o proxecto que eles mesmos redactaron", señala el actual alcalde, Ignacio Gómez. El regidor socialista añade que "aínda por riba, xa aprobamos unha modificación puntual desa superficie, que antes era rústica e agora é dotacional e como tal se contempla no futuro Plan Xeral de Ordenación".

Un plan urbanístico que está pendiente de contar con el visto bueno de la Xunta, y en el que se incluye el derribo del viejo ambulatorio para la construcción de un puente sobre el río Avia, que tendría como objeto hacer más fluido el tráfico en el centro de Ribadavia, muchas veces colapsado al tener acceso restringido al casco histórico.

Te puede interesar