Ribadavia premia a quienes crean la magia del teatro

Acto de entrega a Ana Abad del Premio Abrente de Textos Teatrais. JOSÉ PAZ
photo_camera Acto de entrega a Ana Abad del Premio Abrente de Textos Teatrais. JOSÉ PAZ
El “Hamlet” de los peruanos Teatro La Plaza marcó el inicio del programa, que llega al 24 de julio

La villa del Avia comenzó ayer su andadura como capital mundial de la escena, tras la inauguración oficial de la Mostra Internacional de Teatro (MIT), que alcanza su edición número 38, ya libre de las ataduras de dos años de pandemia. El acto se desarrolló en el espacio interior de la iglesia de A Madalena, con asistencia de representantes del Ministerio de Cultura, Xunta de Galicia, Deputación provincial y Concello de Ribadavia, que acompañaron al director del festival, Roberto Pascual, y que contó con la animación musical de Sheila Patricia. Entre ellos, Jacobo Sutil, director de Agadic, y el delegado en Ourense del Gobierno autonómico, Gabriel Alén, y la alcaldesa anfitriona, Noelia Rodríguez.

Además, el programa de actividades incluyó la entrega del Premio de Honra Roberto Vidal Bolaño al mérito en las artes escénicas a Eduardo Rodríguez Cunha, Tatán, fundador de Tanxarina Títeres, y del Premio Abrente de textos teatrales a Ana Abad de Larriva.

Una Mostra que ofrece la posibilidad de ver en directo, hasta el próximo 24 de julio, a más de un centenar de artistas procedentes de los cinco continentes.  “En certa maneira, é un punto de inflexión tra-las restriccións da covid, pero nós en 2020 optamos por ensinar ó público aqueles montaxes que non puideron ver nos teatros, mentres o ano pasado xa abrimos un pouco o abano e ofrecemos, principalmente, teatro feito en Europa”, señaló el responsable de la organización.

Y, en la presente edición del festival, el panorama se amplía al resto de continentes, incluyendo África y América. En este sentido, Roberto Pascual destaca el hecho de que, ayer, “a primeira obra que se representou no auditorio do Castelo  é latinoamericana, o ‘Hamlet’ dos peruanos de Teatro La Plaza”.

La mayoría de los espectáculos que se ofrecerán a lo largo de la Mostra son de riguroso estreno en Galicia, y, entre ellos, el director artístico destacó precisamente la obra a cuya función nocturna se podrá asistir hoy en el Castillo, “Las aves”, de Cataluña, así como “La infamia”, de los madrileños Come y Calla.

Unas grandes producciones, en el Castillo, que se combinan con los montajes en formato reducido que se desarrollarán en el recinto de A Madalena , y los que están programados para disfrutar al aire libre. Concretamente, los de la sección Ruadavia, en el casco urbano de Ribadavia, y los correspondientes al SputMit, que rotarán por las parroquias del rural, como Francelos, San Cristovo y San Paio.


“Las aves” ofrece una novedosa puesta en escena que sorprenderá a los espectadores

La segunda jornada se abrirá con “Mónica”, de Residencias Paraíso, en la iglesia de A Madalena, a las ocho de la tarde, mientras una hora más tarde será el turno de una coproducción de Marta Alonso Tejada con la MIT, “Sofá”, que inaugurará la tradicional sección Ruadavia, de teatro al aire libre, en la Alameda de la villa.

El auditorio del Castillo acogerá, desde las 11 de la noche, uno de los montajes más esperados, “Las aves”, de la compañía catalana La Calórica, una historia llena de humor y aparentemente informal, pero cargada de intención política. La grandiosidad del escenario y el uso de medios audiovisuales sorprenderá a los espectadores.

Finalmente, el dramaturgo Joan Yago será el protagonista del primer coloquio, que se desarrollará en el patio del Museo Sefardí.

Te puede interesar