MEJORAS

Ribadavia rehabilitó en 16 años casi 200 casas en el casco viejo

<p></p>
photo_camera Viviendas rehabilitadas en el casco histórico de Ribadavia.

Las reducciones en las ayudas a los proyectos provocó una ralentización durante la última década

El programa desarrollado durante los últimos 16 años para la rehabilitación del casco histórico de Ribadavia ya ha alcanzado las 210 viviendas, en virtud de los sucesivos convenios firmados por el Concello con el Ministerio de Fomento y el Instituto Galego da Vivenda. Esta cantidad supone un porcentaje aproximado del 30% del volumen constructivo existente en la zona urbana protegida, que posee unas 710 edificaciones. Pero el número de casas restauradas no es el óptimo, ya que cabe reseñar que las ayudas económicas que reciben los propietarios para encargar el correspondiente proyecto y las obras consiguientes fueron rebajadas considerablemente en los últimos si ete años.

Así, la subvención máxima que se puede percibir actualmente es de 11.000 euros para el 35% del presupuesto del proyecto correspondiente, cuando anteriormente era de 11.600 euros y el porcentaje de ayuda ascendía al 75% sobre el coste global. Estas reducciones motivaron que una buena parte de los vecinos interesados en reformar sus inmuebles renunciaran a hacerlo, una situación que está repercutiendo negativamente en el volumen de negocio de constructoras y de aquellos autónomos que realizan tareas auxiliares como carpintería, electricidad, fontanería o pintura, entre otros. Así, se pasó de una media de 30 reformas ejecutadas entre los años 2000 y 2007, a las seis entre 2008 y 2015.

Al respecto, el alcalde de Ribadavia, Ignacio Gómez, comenta que "as pequenas e medianas empresas que xeneraban traballo e riqueza no pobo e na comarca non o poden facer, cando a situación económica segue a estar moi mal aínda que se pregone o contrario". El regidor ribadaviense añade que "a rehabilitación da nosa vila é un exemplo para toda Galicia e o resto do Estado, e atrae a moitos visitantes cada ano, pero se no seu inicio foi moi boa, agora as cuantías do Ministerio e da Xunta son moi pequenas e incluso o Concello ten que pagar ós técnicos que se encargan deste programa".

Desde la oposición, el portavoz municipal del Partido Popular, César Fernández, indica por su parte que "nós só podemos facer unha valoración positiva sobre os proxectos de rehabilitación que se teñen levado a cabo nestes anos". Sin embargo, el concejal del PP matiza que "a parte das axudas que poidan aportar outras Administracións, sempre defendimos que o propio Concello tiña que dispoñer dun plan director integral do casco histórico". En este sentido, César Fernández añade que "sen este plan, o grupo de goberno andivo a dar paos de cego nos últimos 13 anos".

El número total de vivendas recogidas en los distintos convenios de colaboración entre las instituciones es de 210, de las cuales 194 están rematadas y 16 en ejecución en base al último que se firmó. El presupuesto global de los proyectos aprobados desde el año 2000 asciende a la cantidad de 5.442.328 euros, con una subvención total de 1.537.606 euros, de los cuales 855.614 euros fueron aportados por el Ministerio de Fomento y 681.992 euros por el Instituto Galego da Vivenda.

Te puede interesar