Ribadavia, única emergencia por sequía activada en España

Avance de las obras de la captación en el agua.
photo_camera Avance de las obras de la captación en el agua.
La alcaldesa reclama más medios a la Xunta de Galicia para poder mantener un suministro mínimo

La sequía está castigando muy duramente al concello de Ribadavia, hasta el punto de que es el único municipio en toda España que se encuentra hoy en la situación máxima de alerta por sequía, la de “Emergencia”, tal como describe el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico. En la práctica, esta declaración permite que la Xunta ponga a disposición del municipio los recursos necesarios para hacer frente a la situación de escasez extrema y permite al Concello activar medidas de restricción de suministro.

Desde el gobierno local, la alcaldesa, Noelia Rodríguez, insiste en que la situación que llevan viviendo estos últimos diez días es “crítica”. Continúan los traslados de agua desde el Avia con tres camiones cisterna. Además, recientemente la Axencia Galega de Emerxencias (Axega) está proporcionando bombas de aspiración que permiten llenar los camiones cisterna.

Con todo, Rodríguez demanda “máis medios de transporte, coma os camións nodrizas dos que dispón a Xunta para reforzar os turnos dos transportistas”. Aprovechó también para reclamar un consumo responsable a todos los vecinos. Al mismo tiempo, continúan las obras de la nueva captación en el río Avia, y ya se han abierto las zanjas por las que irán los tubos de esta nueva infraestructura. 

Formoso exige a la Xunta que tome medidas contra la sequía extrema

El secretario xeral del PSdeG, Valentín González Formoso, pidió ayer al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, que “se remangue” y tome medidas contra los incendios y la sequía. Respecto a este segundo asunto, demandó al Gobierno gallego que “tome la batuta y no se esconda” como, en su opinión, hizo “con los socorristas o con los incendios diciendo que es culpa de los concellos”. “Ahora la sequía también es culpa de los municipios, cuando es competencia suya”, subrayó.

En esta línea, el líder de los socialistas gallegos lamentó que municipios como Ribadavia “tengan que afrontar en soledad obras hidráulicas de captación de agua” o que en Vigo, Augas de Galicia “solo haga recomendaciones para que los ciudadanos consuman menos agua”. 

Te puede interesar