La sustitución de 160 farolas permite ahorrar un 30% en la iluminación del Barrio Judío

El equipo municipal de gobierno de Ribadavia acometerá en las próximas semanas la reposición del alumbrado público en el casco histórico de la villa, con un presupuesto de 112.000 euros. El proyecto contempla sustituir un total de 160 farolas y 19 focos de luz de sodio en calles y plazas, ’por outros puntos de luz que permite aforrar un 30% nos gastos en alumeado’, señala Ignacio Gómez, concejal de Servicios. El Concello abona cada dos meses unos 24.000 euros por las instalaciones eléctricas.

El casco histórico de la villa del Avia dispondrá en un plazo máximo de tres meses de un nuevo sistema de iluminación para el ahorro de energía eléctrica, según un proyecto presentado por el Concello de Ribadavia al Instituto de Enerxía de Galicia (Inega), adscrito a la Consellería de Innovación e Industria de la Xunta de Galicia.

’Xa fai uns meses que encargamos un estudio a unha empresa para acceder á correspondente subvención, que agora nos veu aprobada’, señala Ignacio Gómez, concejal de Servicios. El proyecto consiste en la sustitución de un total de 160 farolas de brazo en las calles y plazas del centro de la villa y unos 19 focos en los soportales. ’As novas farolas van conectadas a un ordenador que regula en cada momento a intensidade lumínica nas diferentes horas da tarde e da noite, o que permitirá un aforro do 30% nos gastos que abonamos a Unión Fenosa’, comenta el edil socialista.

Estética

Al respecto, Ignacio Gómez apunta que ’o Concello está a abonar unha media de 24.000 euros cada dous meses, dos cales ó menos entre 2.000 e 3.000 euros corresponden ó alumeado do casco histórico’. El objetivo de las autoridades municipales también es la reposición ’das 55 farolas que mercamos e colocamos cunha axu da económica do Plan de dinamización turística da Mancomunidade Terras do Avia’. Los nuevos elementos lumínicos, instalados sobre báculos de hierro forjado, serán de sodio, ’a fin de conquerir unha homoxeneidade estética nas rúas e prazas do casco antigo de Ribadavia’.

La inversión prevista en el proyecto asciende a 112.000 euros, de los cuales el Inega aporta un 40% (casi 45.000 euros), y el resto ’procede das partidas que o Instituto Galego de Vivenda e Solo destina o programa de rehabilitación do casco histórico que temos en marcha en Ribadavia’, recuerda Ignacio Gómez.

El concejal de Servicios añade que ’o aforro máis importante ímolo ter no inverno, que é cando hai máis gasto de luz’.

Te puede interesar