Galitoon obtuvo el galardón por el montaje más innovador y el público premió a Teatro Meridional

El teatro de Alemania cautivó al jurado

El popular ‘Morris’ presentó el acto de clausura de la Mosta de Teatro. (Foto: Martiño Pinal)
Ribadavia clausuró su Mostra Internacional de Teatro dando a conocer los espectáculos ganadores. El premio del jurado fue para la compañía alemana, Familie Flöz, mientras se consideraba como el montaje más innovador el de Galitoon (Galicia). Por su parte, el público premió a los madrileños de Teatro Meridional.
Una compañía alemana, una madrileña y una gallega han sido las galardonadas en esta 24 edición de la Mostra Internacional de Teatro de Ribadavia, que se clausuró ayer en el auditorio del castillo. El premio del jurado al mejor espectáculo de sala recayó en Familie Flöz (Alemania), por su puesta en escena de la obra ‘Hotel Paradiso’. Asimismo, el premio al espectáculo más innovador fue para Galitoon (Galicia), por su representación de ‘Golulá’, un montaje dirigido al público infantil.

El jurado de la Mostra Internacional de Teatro estuvo integrado por representantes de la Asociación Arrimadeira, de Cruz Vermella, Asociación Amigos do Museo Etnolóxico y Teatro do Vilar.

Por su parte, el público votó cada función, otorgando a cada espectáculo una puntuación. De esta forma, resultó elegido ‘La verdadera historia de los Hermanos Marx’, de la compañía madrileña Teatro Meridional.

Los premiados recibieron los galardones en el transcurso del acto de clausura de la Mostra, cuya presentación corrió a cargo del actor Antonio Durán ‘Morris’. Asimismo, también se dio a conocer el autor seleccionado dentro del certamen Premio Abrente para Textos Teatrais. La obra ‘Augusta’, de Carlos Losada Galiñáns, residente en Santiago, recibía el reconocimiento del jurado formado por: Rubén García, director de la MIT; Cristina Domínguez, del Centro Dramático Galego; Eduardo Alonso, director de escena y Fernando Dacosta, actor.

El jurado destacó ‘o desexo de innovación na estructura dramática do texto gañador, a súa calidade literaria, a riqueza das persoaxes e a interese das temáticas: a perda da memoria entendida nun sentido amplo, a vellez, a soedade e a dependencia’. Además, también resaltó la calidad escrita del texto finalista, que fue ‘A prancha’, de Álvaro Guevara.

Tras el acto, la compañía gallega Lagarta Lagarta representó la obra ‘Aeroplanos’, la última función de sala en esta edición de la MIT.

La jornada concluía con Arrincadeira y su Charanga fin de fiesta en la Plaza Mayor, y Organik con su espectáculo ‘Malditas’, en la Alameda.


Te puede interesar