Torre de Olivar, Eduardo Peña, Cotarelo y Libro, vinos del año

Juan Manuel Casares (en el centro) con los galardonados. (CRDO Ribeiro)
photo_camera Juan Manuel Casares (en el centro) con los galardonados. (CRDO Ribeiro)
El presidente del Consello Regulador destacó la calidad “ascendente” de los caldos del Ribeiro

A Coruña acogió ayer la gala de los Premios D.O. Ribeiro durante la que se dieron a conocer los ganadores de la cata oficial. Fue uno de los momentos más emocionantes conocer los vinos elegidos que este año resultaron ser Torre de Olivar Expresión 2021, de Pazo do Mar, en Branco Adegas; Eduardo Peña 2021, de Eduardo Rodríguez y Luz Cánovas, en Branco Colleiteiros; O Cotarelo 2020, de Benigno Ríos Mosquera, en Tinto Adegas, y Libro 2020, de Antonio Cajide Gulín, en Tinto Colleiteiros.

El presidente del Consello Regulador da Denominación de Orixe Ribeiro, Juan Manuel Casares, se refería al trabajo de modernización de la entidad ya que “multiplicamos os controis e canda eles reforzamos a confianza do noso consumidor. Fixemos un esforzo económico que nos permite desenvolver este ano o maior presuposto en promoción da historia do Ribeiro”. También destacaba “os resultados das nosas adegas, concurso tras concurso, avalan a magnífica calidade dos nosos viños e evidencian o camiño ascendente desta Denominación de Orixe”. Asimismo, se refería a dos grandes retos: “coutar o gran problema da diminución da nosa base territorial denantes que comprometa de xeito irremediable o gran motor económico da nosa enocomarca”, y “posicionarnos coma un destino enoturistico de referencia”.

Autoridades

Entre los asistentes, estaban el vicepresidente segundo y conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo; el conselleiro de Medio Rural, José González, junto coa directora da Axencia Turismo de Galicia, Nava Castro, y los delegados territoriales de la Xunta en A Coruña y Ourense, Gonzalo Trenor y Gabriel Alén, además de varios alcaldes. Los representantes de la Xunta destacaron que la Estrategia de dinamización económica, territorial y turística de las comarcas vitivinícolas de Galicia es una pieza clave en la internacionalización de este sector productivo, a lo que hay que añadir la futura Lei da Calidade Alimentaria para impulsar las producciones agroalimentarias.

Diego Calvo incidió en la puesta en valor del sector en combinación con otros como el turismo con el objetivo de reforzar la proyección internacional y contribuir a potenciar las zonas de producción como atractivos turísticos. Por su parte,  José González  se refirió a la puesta en marcha de polígonos para viñedo en O Ribeiro, con una superficie entre 300 y 400 hectáreas. En ese sentido, la labor de recuperación de las zonas emblemáticas y la efectividad del desarrollo de la ley se traducirá en una mejora de la productividad y competitividad de esta comarca vitivinícola.

Los nuevos embajadores de O Ribeiro

La gala estuvo conducida por la actriz Lucía Veiga, y amenizada por la música de Yoli Sáa. En el transcurso de la misma también se entregaron galardones a la investigadora Emilia Losada, Ribeiro en Nós, por “sentar las bases del futuro de la viticultura en Galicia”; el viticultor José Estévez, Vida entre Vides, que “representa lo que quiere el Ribeiro, la continuidad entre generaciones y la trascendencia tanto en el tiempo como en el espacio”; la revista Hum!, “un suplemento que lleva diez años siendo uno de los espejos de la explosión enogastronómica”, y Pilar Cavero, Muller e Viño, por su “recorrido como sumiller y divulgadora comprometida con este sector”. Además, los establecimientos premiados en esta edición fueron  A Mundiña, Tapas Areal y Saborido; y el Persoeiro de Honra, Alfonso Sánchez Izquierdo, director general de la CRTVG. El presidente del Consello Regulador, Juan Manuel Casares, se dirigía a los galardonados: “hoxe recibides un galardón que recoñece o voso labor pero tamén sede conscientes de que vos ligades ao Ribeiro coma embaixadores”; y a los bodegueros: “representades a esencia viva do Ribeiro”.

Te puede interesar